DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Celiaquía

Castilla-La Mancha simplifica las ayudas a personas con enfermedad celiaca

Los beneficiarios ya no tendrán que presentar recibos de compras para poder acceder a estas ayudas
Castilla-La Mancha simplifica las ayudas a personas con enfermedad celiaca
Foto: Saúl García
05/03/2024 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá unas nuevas bases reguladoras de ayudas a personas con enfermedad celiaca para 2024.Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de su departamento del Consejo de Gobierno, destacando que se han detectado ciertas dificultades entre las personas celiacas para justificar los gastos en la adquisición de productos sin gluten.

En concreto, el consejero ha recordado el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de establecer ayudas a personas con enfermedad celiaca en el año 2023. De este modo, se realizó por primera vez una convocatoria de subvenciones en régimen de procedimiento simplificado de concurrencia para estas personas, regulado por la Orden 80/2023 con una partida presupuestaria de un millón de euros.

Esta subvención, ha explicado Fernández Sanz, intentaba paliar el sobrecoste de los productos específicos elaborados sin gluten para personas con enfermedad celíaca, puesto que actualmente el único tratamiento posible es llevar una dieta sin gluten para toda la vida.

Los criterios de concesión han sido la presentación de un informe médico acreditando el diagnóstico de dicha enfermedad, tener residencia en Castilla-La Mancha, tener una renta inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y encontrarse al corriente de pagos en sus obligaciones con Seguridad Social, tributarias y subvenciones. 

Así, se han presentado 1.744 solicitudes y las ayudas favorecieron a 1.336 personas en 1.242 expedientes. Asimismo, el importe máximo a percibir era de 750 euros por persona o 1.500 euros por unidad familiar.

En este punto, ha continuado el consejero, “se ha detectado que muchos de los beneficiarios desconocían el procedimiento de justificación, incluso muchos de ellos no eran conscientes de que esta subvención tenía que justificarse, lo que ha generado enormes dificultades en su tramitación que no está en modo alguno concluida, ya que estamos en pleno proceso de reclamación de cantidades a más de 700 personas de las 1.336 que recibieron la ayuda”, ha explicado. 

Por ello, solicitar cualquier tipo de justificación mediante aportación de ticket de compra para estas subvenciones es del todo inadecuado ya que resulta a todas luces imposible asegurar que quien realiza el gasto sea la persona, ha especificado.

Por este motivo, ha dicho por último Fernández Sanz, “en la nueva convocatoria de ayudas para 2024, se tendrá en cuenta la experiencia acumulada, para simplificar la tramitación y criterios de justificación de las mismas, que serán concedidas en función de la condición de celiaco de la persona, lo que se justifica por el sobrecoste en la cesta de la compra que estas personas soportan”.