CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar

CCOO reforzará su acción sindical contra la violencia machista

El sindicato a través de su secretaria regional, Rosario Martínez, señala que "no podemos obviar que las denuncias han aumentado"
CCOO reforzará su acción sindical contra la violencia machista
Foto: Saúl García
12/01/2020 - Las Noticias

CCOO Castilla-La Mancha va reforzar la acción sindical en su lucha contra la violencia machista tras el repunte que se ha producido en este 2019 en el que han sido 55 las mujeres asesinadas a nivel nacional, la cifra más alta desde el año 2015, cuando se registraron 60 víctimas.

Desde el 2003 que hay estadísticas, 1.033 mujeres han sido asesinadas por esta lacra social que "es la punta del iceberg de las múltiples formas en las que se manifiestan este tipo de violencias", ha explicado la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, en una nota de prensa.

Si bien en el último año en Castilla-La Mancha no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia machista, "no podemos obviar que las denuncias han aumentado", ha clarificado Martínez, con 4.510 en la región en el tercer trimestre de 2019, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

De ellas, 1.637 fueron interpuestas entre los meses de julio y septiembre, casi 230 más que en el trimestre anterior y 35 más que en el tercer trimestre de 2018, que hasta ahora había registrado mayor número de denuncias por violencia machista en la comunidad autónoma.

"Una realidad dramática e insoportable ante la que CCOO seguirá reforzando el papel de su acción sindical en los centros de trabajo y en la sociedad mediante la acción, formación y sensibilización para avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", ha razonado.

Además, ha ampliado, "para garantizar en el ámbito de la negociación colectiva, la difusión y posible mejora de derechos laborales, sociales y económicos" que establecen las leyes de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

"Las violencias machistas son uno de los problemas más graves que debemos de afrontar como sociedad y tras él está la ausencia de igualdad y, por ello, debemos derribar los muros de la desigualdad, alzando nuestra voz contra una realidad social que discrimina a las mujeres", ha denunciado la dirigente de CCOO.

Martínez, que ha recordado como en el 2019 la extrema derecha, encabezada por Vox, rompió el consenso en torno a la lucha contra la violencia de género, con "un discurso gravísimo e interesado que intenta difuminar la violencia machista con lo que ellos defienden como violencia intrafamiliar", ha reafirmado el compromiso "por seguir trabajando, cada día, contra la violencia machista y por la igualdad real y efectiva".