DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA
3 de Julio de 2022 Son las 14:38

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Campañas agrarias

CCOO pone en marcha un portal de denuncias anónimas para temporeros

El sindicato se encargará de tramitar las denuncias, que pueden remitir tanto los propios temporeros como cualquier persona que detecte una situación irregular de explotación o de indignidad

CCOO pone en marcha un portal de denuncias anónimas para temporeros
La región emplea a miles de temporeros en las principales campañas agrícolas. // Foto: L.N.
20/6/2018 · Las Noticias

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un portal para denuncias anónimas por parte de los temporeros del campo que estén trabajando en las campañas agrícolas de la región.

Así lo ha avanzado el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, que ha presentado en rueda de prensa las herramientas sindicales que la organización ha dispuesto para atender a los trabajadores del campo, cuando se empieza ya a demandar mano de obra temporal de forma intensiva en las explotaciones agrarias de la comunidad autónoma.

León ha asegurado que el objetivo de CCOO es erradicar de esta comunidad autónoma los "abusos, fraudes y situaciones de explotación laboral" durante las campañas, para lo cual está dispuesto a poner todos los medios materiales y humanos de los que dispone para "atajar y denunciar las ilegalidades que se produzcan", ha informado en una nota de prensa el sindicato.

En este sentido, el representante sindical ha pedido el mismo compromiso a las organizaciones empresariales, a los intermediarios, y a las administraciones e instituciones públicas.

León ha destacado la importancia "económica, pero también laboral" del sector primario en Castilla-La Mancha, que ocupa de media a unas 60.000 personas -algo más de la mitad, asalariadas-, pero que emplea a miles de temporeros más, casi todos inmigrantes, en las campañas.

No obstante, ha indicado que lo que no deben producirse son "situaciones indignas e imágenes tercermundistas", porque aunque Castilla-La Mancha presuma de la calidad de sus productos agrarios, "esa calidad se cae por los suelos si detrás no hay un trabajo digno", ha advertido.

En cuanto al nuevo portal, ha subrayado que el sindicato se encargará de tramitar las denuncias, que pueden remitir tanto los propios temporeros como cualquier persona que detecte una situación irregular de explotación o de indignidad.

CCOO resolverá las denuncias que pueda con la intervención sindical y, en su caso, trasladará las que sean pertinentes a la Inspección de Trabajo, a la Guardia Civil o a la Policía, y a la propia Fiscalía llegado el caso.

Para ello, CCOO ha solicitado ya reunirse con el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, para garantizar una "eficaz colaboración" del sindicato tanto con la Inspección de Trabajo como con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante las campañas.

En dicho encuentro, los representantes sindicales quieren abordar también con González Ramos la relación y la situación de los albergues y alojamientos para inmigrantes existentes en la región.

Las principales irregularidades se producen en la contratación, la infracotización a la Seguridad Social, el pago de salarios por debajo de convenio, la jornada, las condiciones de trabajo, la seguridad y salud laboral y los alojamientos, ha apuntado CCOO.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información