28 de Octubre de 2020 Son las 6:19

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase del mes de marzo

El presidente regional, que ha visitado hoy la planta fotovoltaica de Solaria en Belinchón, pide apostar por "perspectivas de sostenibilidad"

Castilla-La Mancha recurrirá el trasvase del mes de marzo
16/10/2020 · Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado hoy, en Belinchón (Cuenca), que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará la presentación de un recurso al trasvase del Tajo al Segura que licitó el Ejecutivo central en el mes de marzo. “El Tajo tiene sed, el proyecto del trasvase fue engañoso, el Tajo no es el Ródano”, ha matizado.

García-Page que hacía estas declaraciones en la inauguración de la planta fotovoltaica ‘FV Solaria-Belinchón I’, ha mostrado su perplejidad ante la postura de las comunidades vecinas, como Murcia o Valencia, de depositar la confianza de su desarrollo y crecimiento en “300 kilómetros de tubería a la intemperie”. “Yo buscaría otras fuentes de alimentación porque ese modelo económico no se puede sustentar”, ha dicho.

“Un proyecto de esta naturaleza en 40 o 50 años no será estable ni sostenible”, ha dicho el presidente al tiempo que ha advertido que en la situación actual de los ríos ese tipo de trasvases no “aguantarán una década”. A este respecto, ha recordado que en el último año la cuenca del río Tajo ha registrado un 14% menos de aportaciones que en toda su serie histórica.

“Estamos discutiendo una parte de la España seca con la otra España seca”, ha lamentado el mandatario regional, al tiempo que ha invitado a buscar y apostar por perspectivas de sostenibilidad.

Reserva estratégica de productos sanitarios

En otro orden de cosas, y en alusión a la Ley para crear una reserva estratégica de productos sanitarios que se aprobó ayer en el Parlamento autonómico, Emiliano García-Page ha lamentado que el Partido Popular se abstuviera en la emisión de su voto. “Me hubiera gustado celebrar la aprobación por unanimidad y no puedo entender que no fuera así”, ha apuntado.

El presidente del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha justificado la abstención del PP por el "ataque a los hosteleros" en las últimas incorporaciones del PSOE al texto.

A preguntas de los periodistas durante una visita a Moya (Cuenca), Núñez ha subrayado que el grupo popular hizo una batería de enmiendas importante que finalmente retiró y se abstuvo en la votación porque "a última hora el PSOE, por orden del Gobierno regional, incluyó una serie de consideraciones al texto que aprobó con el rodillo de la mayoría absoluta y que iban en perjuicio de sectores tan importantes como la hostelería y el turismo, así con un régimen sancionador".

Para el líder 'popular', una ley como la de reserva de material sanitario "no puede incluir un régimen sancionador".

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información