DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias

Castilla-La Mancha reclama un "marco jurídico solvente" tras el 9 de mayo

El Gobierno regional considera que el Consejo Interterritorial de Salud debe dejar "muy claro" el margen de maniobra de las comunidades autónomas
Castilla-La Mancha reclama un "marco jurídico solvente" tras el 9 de mayo
Foto: JCCM
28/04/2021 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el Consejo Interterritorial de Salud debe dejar "muy claro" el margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas en lo que atañe de manera "muy evidente" a los derechos fundamentales, como son el cierre perimetral, el toque de queda y las restricciones de reuniones.

Así lo ha indicado este miércoles, en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha afirmado que las comunidades autónomas quieren tener "seguridad jurídica" ante determinadas decisiones.

Ha indicado que el cierre perimetral autonómico, el toque de queda y las restricciones de reuniones en espacios públicos son "los tres aspectos que afectan a derechos fundamentales de manera muy evidente", y lo que las comunidades autónomas "tenemos que tener muy claro" es seguridad jurídica.

"Vamos a pedir al Ministerio un marco jurídico que sea solvente y de seguridad. Lo que queremos es tener seguridades", ha indicado Blanca Fernández, quien ha agregado que no lo hacen porque quieran tener "indefinidamente" medidas como el confinamiento, el toque de queda o la perimetración, sino porque necesitan seguridad jurídica.

A su juicio, "parece razonable que en el seno del Consejo Interterritorial se quede muy claro cuales son en estos tres aspectos, el margen de maniobra que tienen las comunidades autónomas".

Sobre las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha dicho que "está en manos de la ciencia" y de los ensayos y estudios que se están realizando en varias direcciones: si se alcanzaría la inmunidad con una segunda dosis de otra vacuna, o si hay efectos trombóticos no inmediatos a la vacunación.