CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

Castilla-La Mancha quiere contribuir en la soberanía energética de la UE

Martínez Guijarro ha subrayado hoy que nuestra región es la primera comunidad autónoma productora de energía fotovoltaica y eólica de España
Fotos: JCCM
09/05/2022 - Las Noticias

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado este lunes que la actual crisis de los combustibles por la invasión rusa en Ucrania debe generar una oportunidad para “avanzar en la soberanía energética” de la Unión Europea (UE) y ha asegurado que la región puede contribuir en este objetivo.

Así lo ha afirmado durante su intervención en Toledo con motivo del Día de Europa que se celebra este 9 de mayo y que conmemora la Declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que dio lugar a la creación del club comunitario.

Guijarro ha señalado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma productora de energía fotovoltaica y eólica de España y ha defendido que el Ejecutivo autonómico se ha propuesto seguir potenciándolas para contribuir en la soberanía europea.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que avanzar en la soberanía energética por parte de la UE era un objetivo marcado desde hace tiempo, pero que la guerra de Ucrania lo ha puesto “muy por encima de la mesa”.

“Una crisis provocada por esa maldita guerra que nos tiene que generar una oportunidad para avanzar mucho más en materia de soberanía energética”, ha aseverado.

Año europeo de la juventud

Este 2022 ha sido elegido como ‘Año europeo de la juventud’ en reconocimiento de los jóvenes. Presentado por un estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, David Engenios, en el acto han participado una estudiante Erasmus alemana (Emma Herzog) y un estudiante del IES ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso (Hilario Martínez Correas), perteneciente a una escuela embajadora del Parlamento Europeo.

Asimismo, se ha recordado la figura de Manuel Marín, ciudadrealeño, secretario de Estado de España para las Relaciones con las Comunidades Europeas cuando España firmó su adhesión, así como, entre otros cargos, comisario de Educación, Empleo y Asuntos Sociales conocido como el padre de las becas Erasmus.

En este punto, el vicepresidente  ha destacado que el Programa Erasmus ha supuesto “una verdadera oportunidad” para que los jóvenes de España puedan establecer lazos y conocer la pluralidad multicultural que hay en la Unión Europea y ha señalado que, a lo largo de los años que se lleva desarrollando, han sido más de 3,5 millones de europeos los que han participado en este programa y “miles han venido a la Universidad de Castilla-La Mancha y miles de castellanomanchegos han pasado por otras universidades de Europa”.

Finalmente, se ha dirigido a los jóvenes presentes, de quienes dependerá el futuro de la región, de España y de la Unión Europea, para pedirles “que ese rumbo esté marcado por la libertad y la democracia”.

Castilla-La Mancha quiere contribuir en la soberanía energética de la UE