Castilla-La Mancha propondrá en Fitur conectar sus raíces con las nuevas tecnologías
La propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se centrará en conectar las raíces de su oferta turística patrimonial, cultural, natural y gastronómica con el uso de las nuevas tecnologías.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado este lunes en Cifuentes (Guadalajara) la propuesta de la comunidad autónoma en Fitur, que tendrá lugar del 21 al 25 de enero.
El día 21 estará dedicado a la provincia de Guadalajara y el presidente regional, Emiliano García-Page, inaugurará el stand, mientras que el 22 será el día de Cuenca, el 23 de Albacete, el 24 de Toledo y el 25 de Ciudad Real.
Será un stand de más de 1.600 metros cuadrados en dos plantas, una de ellas dedicada al ámbito profesional, según ha detallado Franco, quien ha recordado que en 2025 más de 32.000 personas pasaron por el estand de Castilla-La Mancha en Fitur, de ellas 17.000 profesionales del sector.
La consejera ha dicho que Castilla-La Mancha se presentará como un "destino inclusivo", que cuida la diversidad en todos sus aspectos, y ha señalado que representa “a una región conectada, moderna y que, a su vez, es accesible y transita hacia la tecnología".
La "idea central" que quiere proyectar Castilla-La Mancha es la de un destino “innovador, seguro y cercano”, con el uso de la tecnología como hilo conductor de la propuesta para este año, donde habrá un árbol central que representa la raíz que conecta las raíces con las nuevas tecnologías.
Dentro de la propuesta, habrá novedades como la realidad aumentada y virtual en los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha; una zona de ‘gaming’ donde se podrá jugar in situ a ‘Legends of Castilla-La Mancha’ -el espacio de la región en la plataforma Fortnite-; o la plataforma digital turística de la región, que va a integrar la gestión y la promoción digital de la actividad turística en Castilla-La Mancha.
Junto estos espacios, también habrá mostradores dedicados a los parques temáticos Puy du Fou, en Toledo, y Toroverde, en Cuenca, y a las rutas enogastronómicas, un espacio para las hospederías de Castilla-La Mancha y para la Catedral de Toledo en su 800 aniversario.
En colaboración con la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, se servirá más de 9.000 tapas en Fitur además de celebrar en el espacio Raíz Culinaria 18 shows gastronómicos y 9 catas maridadas de la mano de Euro-Toques CLM.
Como en anteriores ediciones, el estand, que contará con la colaboración de Cecap y Down Toledo, cuyos integrantes formarán parte del cuerpo de informadores.