Es noticia en Región: ONCE Cuenca

Castilla-La Mancha flexibilizará las medidas contra la viruela ovina la próxima semana

Este viernes se reúne la mesa de seguimiento, sin ningún nuevo positivo nuevo desde que el 6 de febrero se decretó la inmovilización del ganado
Castilla-La Mancha flexibilizará las medidas contra la viruela ovina la próxima semana
24/02/2023 - EFE

 La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tiene previsto analizar este viernes la posible flexibilización de las medidas de inmovilización de ganado ovino y caprino para frenar la expansión de la viruela ovina y caprina en la región, y se contempla que la cabaña ganadera pueda ser llevada a mataderos de toda España.

Fuentes de la Consejería de Agricultura han informado a EFE de que este viernes se reúne la mesa de seguimiento de la viruela ovina y caprina en la región y en ella se analizarán los datos de evolución de esta enfermedad, de la que no se ha detectado ningún caso positivo nuevo desde que el 6 de febrero se decretó la inmovilización de todo el ganado ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que suman casi 3 millones de animales.

Entre las medidas que se estudia adoptar, y que han sido adelantadas por Radio Castilla-La Mancha, se incluye que el ganado ovino y caprino de estas provincias pueda ser llevado desde los cebaderos hasta mataderos de toda España, ya que hasta estos momentos solo podían ser sacrificados en mataderos de la región.

Asimismo, también está previsto que se autorice que las explotaciones que tengan pastos propios puedan llevar a sus animales a pastar, pues debido a las medidas de inmovilización en vigor deben permanecer estabulados.

Si finalmente salen adelante estas medidas, la previsión es que entren en vigor a partir de la próxima semana, en una fecha aún por determinar.

En la mesa de seguimiento de la viruela ovina y caprina que se reúne este viernes están presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, las OPAs, Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cordero manchego y la Denominación de Origen Queso Manchego.

Según los datos que este jueves facilitó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en las Cortes regionales, la viruela ovina ha causado el sacrificio de más de 45.000 cabezas de ganado en la región, ya que en el momento en que se detecta un caso en una explotación se deben sacrificar todos los animales de dicha granja.