DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Deporte

Castilla-La Mancha opta a Región Europea del Deporte

Figuras nacionales como Sandra Sánchez y el moteño Jesús Herrada han apoyado en Cuenca la presentación de la candidatura cuya resolución se sabrá la semana que viene
Fotos: A.D.V.
03/05/2023 - Alejandro del Valle

Convertirse en el epicentro del deporte europeo. Esa es la ambición de Castilla-La Mancha, que ha presentado en Cuenca su candidatura a Región Europea del Deporte para el próximo año 2024. La defensa, ya evaluada por la  organización, parece haber dejado buenas sensaciones de cara a una resolución que se conocerá la semana que viene.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado en la presentación de la candidatura la importancia que tendría esta designación para Castilla-La Mancha.  Según ha dicho, en Piamonte -región italiana elegida en 2022- se recuperaron 7’5 euros por cada uno que se invirtió. 

 Rosa Ana Rodríguez,  que ha sido la encargada de mostrar, ante la asociación ACES Europea las potenciallidades de la Comunidad Autónoma, ha destacado el gran escaparate que supondría para Castilla -La Mancha ser elegida como Región Europea del Deporte. Experiencia y potencial "no le falta.", ha dicho.

Así, recordaba que ya 2018 la ciudad de Guadalajara fue declarada Ciudad Europea de Deporte;  2019 Torrijos fue Villa Europea del Deporte, y en  la actualidad lo es La Roda.Además, ha señalado que en los últimos años se ha celebrado  con gran éxito la Semana Europea del Deporte.

Pone así de manifiesto el potencial castellanomanchego no solo en cuanto a infraestructuras y nivel de sus equipos deportivos, sino que también en el número de practicantes y el deporte base: son 41 las federaciones deportivas, las cuales engloban 106.208 licencias, mientras que en el Programa Somos Deporte 3-18 ha recogido a más de 100.000 niños y niñas.

 

LA ELECCIÓN, A PUNTO

No se trata de una única designación a nivel europeo, sino que distintas regiones de todos los países presentan su candidatura y se elige una por nación. En este caso, la de Castilla-La Mancha es la única que se ha presentado por España, por lo que no tiene “rivales” a nivel nacional. Así pues, deberá llegar a los 75 puntos que requiere la Comisión ACES Europe. Véneto -Italia- o el Condado de Osijek-Baranja -Croacia- son ejemplos de otras propuestas en sus respectivos países.

Gian Francesco Lupattelli, presidente de la organización evaluadora, ha desvelado que será la semana que viene cuando se sepa la elección final. Sin adelantar demasiado, pues esta es una decisión a valorar los próximos días, el italiano ha dedicado buenas palabras a Castilla-La Mancha y a la propuesta que ya han estudiado, lo que en principio parece un buen presagio.

 

CASTILLA-LA MANCHA, CUNA DE DEPORTISTAS

Apoyando el acto estaban dos castellanomanchegos que son figuras a nivel nacional e incluso internacional: Sandra Sánchez -karateca con un oro olímpico en su haber- y el motillano Jesús Herrada -ciclista profesional de Cofidis-.

La talaverana se ha puesto como ejemplo a la hora de hablar de las facilidades que ha dispuesto desde pequeña a practicar distintas modalidades y deportes antes de decantarse por su pasión, el kárate. Relataba así su experiencia hasta la llegada al deporte de élite, valorando que siempre ha estado respaldada: “Conté con todo el apoyo del deporte base como en formación”, asegura la karateca, apreciando también el boom del deporte femenino y la necesidad de referentes para los niños y niñas.

Corroboraba esas palabras el moteño Herrada, que también pasó por distintas disciplinas gracias al fácil acceso del que ha dispuesto en la región. Apuntando también al deporte inclusivo, el ciclista respalda la candidatura alegando que “estamos preparados y con ganas de mejorar también”.

Todavía faltan un par de días para que se sepa la elección, pero las sensaciones tanto por parte de la Junta como de la ACES parecen ser bastantes positivas. Sprint final, pues, para saber si la región será en 2024 todo un reclamo deportivo.