30 de Septiembre de 2020 Son las 12:02

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

La App Radar Covid, operativa desde este viernes en Castilla-La Mancha

Para poder usarla solo es necesario descargarla en nuestro teléfono móvil y tener activado el bluetooth

La App Radar Covid, operativa desde este viernes en Castilla-La Mancha
Foto: @garciapage
16/9/2020 · Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará este viernes la puesta en marcha de la aplicación Radar Covid en la región, la app que nos avisa en caso de contacto con personas positivo en coronavirus.

Así lo ha avanzado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, a través de sus redes sociales.

Su implantación requiere un proceso complejo por todo lo relativo a la privacidad de los usuarios, pero para poder usarla solo es necesario descargarla en nuestro teléfono móvil y tener activado el bluetooth.

Esta aplicación ya está en marcha en 13 comunidades autónomas, a las que se sumará Castilla-La Mancha este viernes, y ha superado los cuatro millones de descargas.

Funcionamiento de la app

RadarCOVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima.

De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información