DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente

Castilla-La Mancha inicia la campaña de vacunación de la gripe

La campaña de este año está marcada por la pandemia de la Covid-19, por lo que se adelanta unas tres semanas y duplica el número de dosis
Castilla-La Mancha inicia la campaña de vacunación de la gripe
13/10/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia este miércoles 14 de octubre la campaña de vacunación de la gripe, lo que supone unas tres semanas de adelanto con respecto al año anterior, el objetivo de evitar la morbilidad -enfermar- y la mortalidad de la gripe, sobre todo en las personas más vulnerables, y que está marcada por primera vez por la pandemia de la COVID-19.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que este año la vacuna de la gripe tiene un espectro mayor “incluyendo más cepas de virus” y el presupuesto para adquirir las dosis ha sido 3 millones de euros, comparando que el pasado año se disponía de 350.000 dosis.

Debido a la pandemia por COVID-19, este año es necesario aumentar las coberturas de vacunación en el personal sanitario y sociosanitario, en las personas mayores de 65 años y de cualquier edad con condiciones de riesgo.

Así, el objetivo es proteger a los grupos de población más vulnerables ante la gripe, mejorando la salud de la población y contribuyendo a reducir la presión asistencial en los hospitales. Para ello, se va a llevar a cabo una atención muy específica en centros sociosanitarios.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha recordado que la gripe es una enfermedad con elevada morbimortalidad, sobre todo en aquellos pacientes de edad superior a 65 años con enfermedades crónicas, por lo que la vacunación con una tasa superior al 75 por ciento en población con riesgos disminuye la propagación del virus, evitando la enfermedad y, sobre todo, sus complicaciones en la población más vulnerable.

Para la directora general de Cuidados y Calidad, la gripe “es una enfermedad que la mayoría de las personas pasa levemente, pero este año hay que hacer mucha incidencia en que la gripe provoca complicaciones muy graves en los mayores de 65 años”.

Si una persona ya ha pasado el coronavirus puede vacunarse contra la gripe, ya que el haber pasado un cuadro vírico no contraindica la vacunación. Igualmente, es recomendable no vacunarse en el caso de estar padeciendo un proceso infeccioso agudo con fiebre.

Desde este mismo viernes,16 de octubre, la población en general podrá solicitar su cita para vacunarse contra gripe en Atención Primaria, a través del teléfono de su Centro de Salud, o bien solicitando cita previa a través de la APP del SESCAM y de la web http://sanidad.castillalamancha.es.