Castilla-La Mancha incrementa las plazas para el programa 'Verano Joven'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 16 por ciento las plazas para el programa 'Verano Joven', de modo que ha llegado a las 1.071 este año 2025, mientras que el año pasado fueron 923 y en esta edición hay 148 plazas más.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado este lunes algunas de estas actividades en el albergue de San Servando, en la ciudad de Toledo, donde ha indicado que el comienzo ha sido "satisfactorio" y con una "alta demanda de participación.
Ha precisado que en total serán 26 actividades las que se realicen a lo largo de todo el verano, con 435 plazas para el alumnado de entre tercero y sexto de Primaria, a realizar en los campamentos de Riópar, en Albacete; Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real; Palancares, en Cuenca; Condemios, en Guadalajara; El Piélago y el albergue juvenil del castillo de San Servando, en Toledo.
Asimismo, para el alumnado de Secundaria se ofertan 636 plazas, distribuidas en cuatro actividades en la región compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas y once actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Galicia, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria.
Estas actividades de Secundaria han comenzado en los campamentos de El Piélago, en Navamorcuende (Toledo); Los Palancares, en Cuenca; Condemios, en Condemios de Arriba (Guadalajara); San Juan, en Riópar (Albacete); y en el albergue de San Servando, en Toledo.
También han comenzado las actividades de intercambio en los albergues de Vitoria y Txurruka (País Vasco), Espiñeira y Virxe de Loreto (Galicia), Loredo (Cantabria), Benasque (Aragón) y La Marina (Comunidad Valenciana), y ya ha tenido lugar el campamento en el albergue de Los Batanes (Comunidad de Madrid).
Pastor ha recordado que se mantienen las ventajas introducidas en años anteriores como la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban beca de comedor escolar o de libros de texto, y la reserva de un 25 % de las plazas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.