Es noticia en Región: Reto demográfico

Castilla-La Mancha espera tener el nuevo Estatuto de Autonomía en 2025

Martínez Guijarro ha subrayado que el nuevo texto tiene en el consenso "la piedra angular" del proceso
Castilla-La Mancha espera tener el nuevo Estatuto de Autonomía en 2025
09/07/2024 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el nuevo Estatuto de Autonomía esté aprobado en el verano de 2025 por parte del Parlamento nacional, ya que se han eliminado las "aristas" que provocaron el rechazo de las Cortes generales a la anterior reforma planteada por el Ejecutivo autonómico en 2010.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha confiado este martes en una rueda de prensa en que el nuevo Estatuto de Autonomía pueda estar vigente el próximo verano, ya que en principio el texto de reforma que han pactado PSOE y PP no tendría que tener dificultades para ser aprobado por Congresos de los Diputados y por el Senado.

A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha considerado que la reforma que han planteado PSOE y PP debería de ser apoyada por todos los grupos con representación en el Parlamento nacional, porque se ha "aligerado" en relación al texto que fue presentado en 2010 y se han eliminado las "aristas" que motivaron su rechazo por las Cortes generales, tras analizar el dictamen que hizo al respecto el Tribunal Constitucional (TC).

Además, ha destacado que el texto que se ha presentado no va contra ninguna comunidad autónoma, lo que facilitaría en principio su aprobación en las Cortes generales, porque podrán aportar todos los partidos que no tienen representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha pero si en el nacional.

Tramitación parlamentaria

En cuanto a los plazos, Martínez Guijarro ha avanzado que está previsto que la Mesa de las Cortes regionales tome este miércoles en consideración la proposición de ley que ha presentado el grupo socialista, pactada con el grupo popular, y que el jueves haya un Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha extraordinario, para que el Ejecutivo autonómico manifieste que no se opone al texto.

Por lo tanto, podría estar en disposición a entrar en el orden del día del pleno que celebrarán las Cortes de Castilla-La Mancha el 18 de julio, con lo que se iniciaría la tramitación parlamentaria.

Si así ocurre, a finales de septiembre o principios de octubre podría aprobarse la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes regionales, ha calculado Martínez Guijarro, que ha confiado en que pueda ser por unanimidad, aunque no sabe cuál será el posicionamiento de Vox, ya que esta formación "en teoría está en contra de las comunidades autónomas".

Tras la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha se enviaría al Congreso de los Diputados para que la reforma sea tramitada en las Cortes generales, donde estos procesos tardan en torno a un año, ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico.

Consenso, la piedra angular

Por otra parte, preguntado por cuál será el número de diputados que habrá en las Cortes regionales tras la reforma del Estatuto de Autonomía, Martínez Guijarro ha dicho que esta cuestión no compete al Ejecutivo autonómico, sino que tendrá que se determinado por los grupos parlamentarios durante la tramitación.

Después tendrá que plasmarse en la reforma de la Ley Electoral que tendrá que llevarse a cabo una vez que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía.

Al respecto, Martínez Guijarro ha puesto de manifiesto su esperanza en que el cambio de la ley electoral también se haga por consenso entre los dos grupos que proponen el texto inicial de reforma del Estatuto de Autonomía, que tiene en el consenso "la piedra angular" del proceso. 

PP: la participación ciudadana es imprescindible

La portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha afirmado que la proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, registrado este lunes en las Cortes, "ni es definitivo ni está cerrado" y ha dicho que "la participación ciudadana es imprescindible" para su aprobación.

Agudo ha explicado este martes en rueda de prensa que, tras el registro del Estatuto este lunes, el siguiente paso es su calificación en la Mesa de las Cortes y, tras la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes, se llevará a pleno para su toma en consideración.

Durante la tramitación en las Cortes regionales, Agudo ha explicado que los grupos políticos se reunirán con los colectivos de la sociedad de Castilla-La Mancha para que aporten puntos que estimen oportunos y no se recojan en él, una participación ciudadana que la también secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha considerado "imprescindible".

"Desde el PP entendemos que tiene que ser enriquecido con las enmiendas de los representantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha, que era uno de los puntos que siempre ha defendido el presidente regional del PP, Paco Núñez, para que se tenga en cuenta la opinión de los castellanomanchegos en la reforma del Estatuto", ha indicado Agudo.

A partir de entonces, la portavoz del grupo popular en las Cortes regionales ha asegurado que el PP se pondrá a trabajar en la construcción del texto definitivo y completo.

A preguntas de los medios sobre el número concreto de diputados de las Cortes que han pactado PSOE y PP dentro de la horquilla de entre 25 y 59 que recoge el nuevo Estatuto, Agudo ha dicho que el único partido que ha hablado de ese número ha sido Vox, "un partido que no cree en las autonomías", y que el número exacto se recogerá en la ley electoral, que se abordará con posterioridad.