CLM espera que el Congreso rechace la propuesta de Murcia sobre el trasvase

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, confía en que el Congreso de los Diputados rechace este martes la proposición de ley presentada por Murcia para mantener el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura y el caudal ecológico del río en la misma situación que en 2014.
Preguntado en rueda de prensa, Martínez Guijarro ha argumentado que lo que viene a pedir el Gobierno de Murcia es "que hay que perpetuar el memorándum de la vergüenza", y que su proposición va en contra "de todo lo que se ha estipulado en los planes de gestión de la cuenca del Tajo, de las directrices que marca la Directiva Marco del Agua y porque no respeta la sentencia del Tribunal Supremo".
Asimismo, el vicepresidente primero ha incidido en que espera un voto en contra "de todos los parlamentarios de Castilla-La Mancha" y ha confiado en que el presidente regional del PP, Paco Núñez, dé una muestra de "coherencia" y aplique "su propia teoría política".
Ha recordado que Núñez lleva mucho tiempo pidiendo a parlamentarios socialistas que voten en contra de aspectos que planteaba el Gobierno de España y que eran "de carácter nacional", así que confía en que ahora se aplique su propio criterio en algo que afecta directamente a la comunidad autónoma.
Además, ha reclamado al dirigente 'popular', que lleva "semanas reclamando que se aplique el Pacto Regional del Agua", que lleve este acuerdo al Congreso Nacional del PP en el mes de julio, y en especial que luche para que se incorpore a la ponencia el punto 9, que "es el que habla específicamente del trasvase".
Ha remarcado que "también es coherencia decirlo en Castilla-La Mancha y luego lucharlo internamente en tu partido".
Núñez: "Creemos en el Pacto Regional y el Pacto Nacional del Agua"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha planteado este martes que se tenga en cuenta que los regantes castellanomanchegos rieguen de forma prioritaria con el agua de la comunidad autónoma, como base para la negociación de un gran acuerdo nacional por el agua.
"Algunos quieren hacernos creer que las normas de explotación del trasvase son lo más importante, y no lo son", ha afirmado Núñez en una nota de prensa enviada por el Partido Popular, y ha apuntado que si en el PSOE quieren que se hable de esta cuestión: "Tendrán que explicar por qué ahora el agua del río Tajo sigue bajando camino de Portugal y son los portugueses quienes riegan con el agua de Castilla-La Mancha, gracias a la gestión socialista".
Y ha añadido: "Nosotros tenemos clara cuál es nuestra postura en Castilla-La Mancha, creemos en el Pacto Regional por el Agua y en un Pacto Nacional por el Agua".
Núñez ha defendido estos pactos "para que el agua sea un elemento de generación de riqueza, de oportunidades para el campo y los agricultores y ganaderos".
Asimismo, ha dicho que su posición "siempre será nítida", y ha insistido en su consideración de que con el agua de Castilla-La Mancha "rieguen de manera prioritaria los castellanomanchegos".
Este planteamiento ya se recoge el Pacto Regional por el Agua, que el presidente socialista de la región, Emiliano García-Page, "por miedo o por estrategia, no se ha atrevido a entregar a Sánchez", ha aseverado Núñez.