CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

Castilla-La Mancha entrega sus medallas extraordinarias a los servicios esenciales

El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge el acto institucional del Día de la Región
Foto: JCCM
31/05/2021 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este 31 de mayo una treintena de medallas de oro extraordinarias a los colectivos que lucharon contra la pandemia, un acto que se celebra "con espíritu de reencuentro", en el que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha agradecido a todos su "inmenso trabajo".

En el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara -el escenario que se había elegido para celebrar el día de la región en 2020, pero que finalmente no se organizó, ya que las celebraciones fueron sustituidas por un homenaje celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo-, el presidente de Castilla-La Mancha ha entregado las medallas de oro extraordinarias, unos premios que no se repetirán el próximo año pero que "son obligadas y excepcionales este año".

"Son de oro, oro blanco, casi platino", ha resaltado el presidente castellanomanchego para definir las medallas entregadas a la Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, médicos, Enfermería, Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.

También han sido estas medallas extraordinarias para las personas mayores, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del Parque Móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 112, Trabajadores Sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales. 

Uno de los aplausos más emocionados han sido para Araceli Hidalgo, residente en una residencia de mayores de Guadalajara que a sus 96 años fue la primera ciudadana de España que se puso la vacuna contra la covid-19, y que ha sido la encargada de recoger la medalla de oro extraordinaria dedicada a las personas mayores.

Asimismo, se han entregado las medallas de oro concedidas en 2020 al periodista albaceteño Pedro Piqueras y al cantante y compositor conquense José Luis Perales, que han sido los únicos premiados que han tomado la palabra durante el acto para agradecer estas distinciones y ensalzar las cualidades de Castilla-La Mancha. 

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que la región "no tiene ningún tipo de crisis de identidad" y ha augurado que "no la va a tener", al tiempo que ha señalado que "identidad no significa uniformidad", del mismo modo que "a lo largo de la vida se puede y seguramente se debe cambiar". 

El presidente castellanomanchego ha dedicado gran parte de su discurso a la pandemia, un año en el que "quien no haya dudado no es humano" y, por ello mismo ha abundado en el reconocimiento a todos los colectivos que "han dado el 'do de pecho'", y en general ha valorado que toda la sociedad española ha tenido una actitud "ejemplar". 

También ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de la covid-19 y para sus familiares, que en ocasiones no se pudieron despedir de sus seres queridos, y ha condenado también el crimen machista ocurrido este sábado por la noche en Alovera (Guadalajara), en el que una mujer de 41 años fue asesinada por su pareja, que fue detenido.

"El dolor ha sido unánime y unánime tiene que ser la respuesta. Eso no significa que no haya que ser autocríticos ni tener variedad en las opiniones, pero sí unidad de fondo, unidad de alma", ha reflexionado García-Page, que ha admitido que a largo de estos últimos quince meses ha sentido "una sensación de impotencia y de que algo se nos estaba escapando", y ha añadido: "Esa pregunta permanente, en lo personal, no en lo político, si se podría hacer algo más". 

Para García-Page, estas vivencias tienen que servir para "sacar coraje, aprender las lecciones y tirar para adelante", con el objetivo de "no pensar a volver donde se estaba antes" de la pandemia, sino de mejorar, porque "toda crisis es una oportunidad".

Así, ha apostado por "fortalecernos en fraternidad" y en "esa sensación de sentirnos uno", así como "hacer oídos sordos" a las polémicas estériles y "escuchar y para eso, los médicos piden silencio". 

También ha abogado por "intentar separar el grano de la paja" y saber detectar "las corrientes de fondo. 

En este sentido, el presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido de la recuperación en España, no solo económica sino también de valores y, para ello, ha animado a dejar atrás el pesimismo y también fomentar la "unidad de fondo". 

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha resaltado que para favorecer la recuperación económica, se han aprobado ayudas para empresarios y también agricultores y ganaderos, así como para el mundo de la cultura, con quienes ha dicho que cuenta para celebrar el cuarenta aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía en 2022.

Y también ha valorado que esa recuperación se puede ver favorecida por la estabilidad institucional, porque aunque "es un poco más aburrida", la estabilidad genera "previsibilidad y certidumbre" que posibilita que "se aproveche mejor el viento a favor"