Castilla-La Mancha entrega los premios anuales a los mejores productos agroalimentarios
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes los premios anuales que reconocen a los mejores productos agroalimentarios de la región, en un acto que se desarrollado en Mora (Toledo) bajo la presidencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En el acto de entrega de los premios Gran Selección Campo y Alma 2025, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Mora y han cumplido este año su trigésimo sexta edición, han sido reconocidos los mejores productos de las 41 denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) que hay en Castilla-La Mancha.
Además de García-Page, al acto han asistido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, entre otros.
García-Page ha destacado la importancia del sector agroalimentario, que con el paso de los años se ha convertido "en una de las industrias más importantes de Castilla-La Mancha", que ha ido mejorando de forma que el sector agrario "no es esa hermana olvidada que establecían antiguos tratados de economía, estamos demostrando que la cantidad no está reñida con la calidad".
El presidente castellanomanchego ha felicitado a los premiados y les ha dado las gracias porque con su trabajo están demostrando que el sector primario pesa más en la economía regional que hace 15 o 20 años, a pesar de que ahora es mucho más grande.
En este sentido, ha considerado que el resto de los sectores de la economía tienen que aprender de este sector, que está creciendo a pesar de que tiene un gran nivel de exigencia y de incertidumbre.
"Nuestro reconocimiento a vuestro esfuerzo y vuestro trabajo. Nos sentimos muy orgullosos, muchísimas gracias", ha transmitido García-Page a los premiados.
También ha alabado el trabajo del sector agroalimentario la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación para adaptarse a las nuevas demandas en un mercado mundial cambiante.
"Sabemos que todo este trabajo lleva una historia de compromiso y sobre todo e mucho esfuerzo", ha subrayado García, que ha abogado por hablar "de esas historias de vida, porque son las mujeres y los hombres los que están sosteniendo un sector tan maravilloso, lleno de dificultades, pero también lleno de alegrías y de satisfacciones".
Por su parte, Martínez Lizán ha hecho hincapié en el compromiso de seguir trabajando para que el sector siga siendo un referente, para seguir cuidando el medio rural y el medio ambiente para que se generen puestos de trabajo y se impulse la economía, en incluso para superar el 18 por ciento que actualmente supone el sector agroalimentario en la economía castellanomanchega.