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Presupuestos regionales

Castilla-La Mancha destinará 245,8 millones al fomento del empleo

Además dota con 102 millones el plan de empleo con el que se pretende llegar a 12.000 desempleados de la región
Castilla-La Mancha destinará 245,8 millones al fomento del empleo
patricia Franco es la consejera de Economía, Empresas y Empleo
25/11/2020 - EFE

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo destinará 77 millones de euros en el presupuesto de 2021 a un 'macroplan' de empleo que se convocará el próximo año por un total de 102 millones, con el que pretende beneficiar a 12.000 desempleados.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha desgranado a qué se dedicará el presupuesto de 423 millones de euros a los que ascienden las cuentas para este departamento, que suponen 126 millones más que en 2020 y un incremento del 42,48 por ciento.

Franco ha incidido en que los presupuestos para el año que viene, al igual que los del presente ejercicio 2020, están "marcados por el impacto de la covid-19" y tienen como objetivo apoyar la reconstrucción económica, la reactivación del tejido empresarial y mantener y fomentar el empleo así como destinar "importantes partidas" a empresas, trabajadores y desempleados.

Asimismo, ha incidido en que son presupuestos "expansivos y ambiciosos, pero tremendamente realistas", para afrontar la "ansiada recuperación" y dar continuidad al plan de medidas extraordinarias suscrito por el Gobierno regional con los agentes sociales.

Franco ha hecho hincapié en que en los presupuestos para 2021 queda reflejada la "huella" de los fondos europeos 'Next Generation', en concreto del programa 'READ', con 105 millones que servirán para impulsar las políticas activas de empleo, a las que se destinarán 38 millones; el mantenimiento y reconversión del tejido empresarial, con 40,5 millones: así como se destinarán ocho millones a promoción turística y cuatro a autónomos.

Además, ha especificado que el presupuesto destina 245,8 millones (50,2 millones más) al fomento del empleo, a la Formación Profesional (FP) y a la artesanía, el comercio y el fomento del autoempleo, mientras que uno de cada unos del presupuesto irá destinado al tejido empresarial, que contará con 98,26 millones, 64,45 más que el año pasado.

Por áreas del departamento que dirige Patricia Franco, el presupuesto para la Viceconsejería de Empleo se ha incrementado un 27,2 por ciento, la Dirección General de Autónomos ha crecido un 21,33 %, la Dirección General de Programas de Empleo un 35,93 % y un uno por ciento la Dirección General para el Empleo, mientras que las dos direcciones que más crecen son la de Empresas y la de Turismo, Comercio y Artesanía, con un 137,61 % y un 171,64 %, respectivamente.

El único área que desciende su presupuesto es la Secretaría General, por el "criterio de racionalización del gasto", ha detallado la consejera.

En cuanto a los principales programas, además del 'macroplan' de empleo, Franco ha resaltado los 77 millones de euros que también se van a destinar a la FP, los 21,53 millones a fomento del empleo de las personas con discapacidad, 12,8 millones a empleo juvenil, cinco millones al programa 'Garantía+52', y 2,5 millones para ayudas a la conciliación laboral y familiar.

Por primera vez, ha resaltado, aparece en los presupuestos el Consejo de Diálogo Social, dotado de dos millones, mientras que para prevención de riesgos laborales se han previsto 2,82 millones, un 10 % más que en 2020; y para la nueva estrategia de fomento del empleo autónomo 30 millones, 7,7 de ellos para fomentar el índice de actividad de unos 2.200 autónomos y cuatro millones para el empleo autónomo en el mundo rural.

También recogen los presupuestos partidas de apoyo a las empresas y el 'Plan Adelante', con líneas para la inversión -20 millones-, innovación empresarial -3,5 millones-, transformación digital -1,3 millones- y promoción internacional de las empresas a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) -1,4 millones-.

En el apartado de Turismo, Franco ha avanzado que, además de los 1,5 millones para el 'bono turístico' y los 1,6 millones en ayudas para la mejora de la competitividad turística, una parte de fondos europeos se destinarán a un proyecto de señalización turística, así como se pondrá en marcha una nueva campaña de promoción.

En 2021, el Ejecutivo autonómico también quiere desarrollar los tres planes de sostenibilidad suscritos con la Secretaría de Estado de Turismo para Cuenca, Sigüenza y Cabañeros, y apoyará al comercio de proximidad con una convocatoria de 800.000 euros y dos iniciativas con fondos europeos consistentes en un nuevo 'marketplace' y la transformación digital.

Ha confiado también en que el próximo año se pueda celebrar la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que fue cancelada a causa de la crisis de la covid-19, y en que se pueda poner en marcha el Centro de Promoción en la Mezquita de Tornerías en Toledo, al que se destina en los presupuestos un millón de euros.

Por su parte, el diputado del grupo Ciudadanos (Cs) David Muñoz ha mostrado su preocupación por la "baja ejecución" del presupuesto de esta Consejería, que a 30 de septiembre de 2020 se sitúa en el 41,6 %, y ha destacado que, aunque para el próximo ejercicio se prevé una subida considerable, hasta los 418 millones de euros, "no importa tanto la cuantía, sino cuánto se logra ejecutar".

De su lado, la parlamentaria del PP Gema Guerrero ha afirmado que el presupuesto es "expansivo, pero no realista" porque, a su juicio, "no va a dar solución a los efectos negativos de la pandemia", al tiempo que ha remarcado que "no hay rigor" y que es "ficticio", al menos, "hasta que tengamos la certeza de que los fondos europeos vayan a llegar".

A su vez, los diputados socialistas Antonio Sánchez Requena y María Jesús Merino han valorado el esfuerzo de este departamento por hacer frente a las consecuencias de la pandemia, así como la "diligencia y rapidez" con la que, a su modo de ver, se está actuando frente a la crisis, a la vez que han hecho hincapié en que ésta no se va a utilizar como excusa para no cumplir los compromisos anunciados y en que los recortes "no son una opción".