CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

Cierre perimetral en Castilla-La Mancha a partir del viernes

La medida estará vigente, en principio, hasta el 9 de noviembre
Cierre perimetral en Castilla-La Mancha a partir del viernes
Foto: Saúl García
28/10/2020 - EFE

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Comunidad Autónoma quedará confinada perimetralmente desde el viernes, y al menos hasta el 9 de noviembre, para frenar los contagios de la covid-19 al igual que ha acordado Castilla y León, mientras que Madrid confinará la comunidad durante el puente de Todos los Santos si el Gobierno le permite cerrar solo por días.

Así lo ha señalado tras la reunión mantenida esta tarde en Ávila con sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La decisión de cerrar perimetralmente Castilla-La Mancha hasta el 9 de noviembre es el periodo máximo que permite ahora mismo la declaración del estado de alarma y va en la línea de lo acordado también en Castilla y León, mientras que la presidenta de Madrid ha indicado que cerrará su comunidad durante el puente de Todos los Santos si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta confinamientos solo por días.

García-Page ha indicado que noviembre es un mes "diferente" en muchos aspectos al ser "temporada baja" y permite que se esté "a tiempo" de que la "temporada alta" que significa las Navidades se pueda desarrollar con más normalidad.

También ha indicado que le "asusta" la movilidad que se puede producir por el puente de Todos los Santos porque puede "desnaturalizar" los sistemas de rastreo de cada población "con miles y miles de desplazamientos rápidos".

El presidente castellanomanchego ha indicado que afrontan esta medida con "humildad" y con la sensación de que, si se peca en algo que sea por ser excesivo, a la hora de tomar medidas para preservar la salud de los ciudadanos, al tiempo que ha alabado que este tipo de decisiones se tomen de forma conjunta, hablando entre las distintas comunidades como han hecho Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

"La coordinación es determinante", ha dicho García-Page, quien ha defendido la necesidad de poner en marcha un "sistema de consulta multilateral" cuando la gestión de la pandemia recae en las comunidades autónomas con un estado de alarma decretado por el Gobierno.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han aclarado posteriormente a Efe que, si el Gobierno central no permite cerrar solo el fin de semana, la presidenta regional no confinará perimetralmente la región.

Cierre perimetral en Castilla-La Mancha a partir del viernes