Es noticia en Región: Empleo público UCLM Formación Climatología

Castilla-La Mancha, entre las comunidades con menos privatización sanitaria

Son los resultados del 10º informe 'La privatización sanitaria de las CCAA', realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Castilla-La Mancha, entre las comunidades con menos privatización sanitaria
Foto: Saúl García
08/05/2024 - EFE

Madrid repite una vez más como la comunidad con la sanidad más privatizada, seguida de Baleares, que ha arrebatado el segundo puesto a Cataluña, que ahora ocupa el tercero, y en el caso de Castilla-La Mancha sigue estando entre las menos privatizadas junto a Extremadura y Navarra.

Son los resultados del 10º informe "La privatización sanitaria de las CCAA", realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Barómetro Sanitario y de la Fundación IDIS, que en su mayoría son de 2023, aunque también hay de 2022.

El informe ha analizado variables como los porcentajes de población total que estando cubierta por las mutualidades de funcionarios elige la atención sanitaria por seguros privados, el de camas hospitalarias privadas o de consultas con profesionales privados, así como el gasto sanitario per cápita en seguros privados, el de bolsillo o el de la concertación con centros privados.

Y de ahí extrae que el grado de privatización de la sanidad española que empezó hace unos años sigue acelerándose: "primero se ha aprovechado la excusa de la crisis económica y después de la pandemia", ha censurado en rueda de prensa el portavoz de la Fadsp, Mariano Sánchez Bayle.

Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, las menos privatizadas

De la evaluación que la FADSP ha hecho de estas variables, el informe arroja un grado de privatización general de 21,58 puntos de un máximo de 34, lo que supone 1,41 puntos más que hace un año. Pero no todas las comunidades están igual.

El informe las clasifica en tres grados de privatización: mayor, intermedio y menor.

Así, 3 de las 4 primeras comunidades con más privatización en 2024 ya estaban en 2014, y han permanecido en los sucesivos informes de la Federación de 2019, 2020, 2022, 2023 y este año, solo que en posiciones diversas salvo una: Madrid, que lleva encabezando la lista desde el principio.

Las otras tres autonomías que se sitúan en la parte alta de la tabla son Baleares, que este año sube al segundo puesto; Cataluña, que baja al tercero, y Andalucía, que salta del sexto al cuarto lugar al experimentar "un alto incremento de su privatización".

Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja se sitúan, por este orden, en la zona intermedia.

En el grupo con menor nivel de privatización solo se mantiene Extremadura en todos los informes, pero hace dos años que dejó de ser la que presentaba la menor puntuación; este 2024, se coloca por delante de Navarra, que cierra la lista, y por detrás de Castilla-La Mancha, que repite posición.

No obstante, el informe llama la atención sobre las que han experimentado el incremento más llamativo: Cantabria, que aumenta 6 puestos; Murcia y Aragón, que escalan 4; Asturias (3), Andalucía y la Comunidad Valenciana, que suben 2, y Baleares y País Vasco, que aumentan 1.

Por el contrario, las que más lo han disminuido son Navarra, que tras subir en 2023 8 puestos, este 2024 ha caído 12; Galicia (5); Canarias (4); La Rioja (2), y Cataluña 1. Solo 3 CCAA mantienen la misma posición que en 2023 (Madrid a la cabeza y Castilla-La Mancha y Extremadura en las últimas posiciones).

Madrileños, baleares y catalanes, los que más gastan en seguros

El informe concreta además lo que destinó cada español a contratar seguros privados, que en 2024 subió hasta los 178,52 euros de media, aunque también aquí se observa una enorme diferencia por comunidades.

Mientras los madrileños dedicaron 362 euros, los baleares 312 y los catalanes 294, los navarros apenas desembolsaron 104, los murcianos 108 y los cántabros 109; entre medias, en el País Vasco se gastaron 194 euros, seguida de Aragón y País Vasco (191) y Andalucía (175).

También se hace eco de los denominados gastos de bolsillo, aquellos que se dedican a lo que no cubre la sanidad pública como la odontología, y que de media alcanzaron los 504,23 euros.

Pero mientras en La Rioja llegaron a 594, en la Comunidad Valenciana a 575 y en Cataluña a 560, en Canarias apenas desembolsaron 424 euros, por delante de Murcia (426) y Castilla-La Mancha (434).

Las mutuas cubren de media al 3,61 % de la población, pero Asturias lidera la lista con casi el doble (6,3 %), seguida de Andalucía (5,7 %) y Aragón (5,1 %). En el otro extremo están Navarra (0,7 %); País Vasco (1,4 %) y Cataluña (1,5 %).

A los conciertos se fue el 6,31 % del gasto sanitario, aunque en Cataluña se disparó al 22,6 % y en Madrid al 12,3 %, mientras que Castilla y León se quedó en el 2,9 % y La Rioja en el 3,4 %.

De media, en España, el 18,76 % de las camas hospitalarias están en centros privados, aunque Canarias casi duplica esa cifra (33,19 %), poco más que Cantabria (31,98 %) y Madrid (30,2 %).

En el otro extremo se colocan La Rioja (4,83 %); Extremadura (5,07 %) y Castilla-La Mancha (6,01 %).

Por último, el informe recoge las consultas de médico de cabecera en el sector privado, a las que acudieron de media el 24,75 % de los españoles; por comunidades, encabezaron la tabla Cataluña (33 %); Andalucía (31,9 % y Castilla-La Mancha (30 %), al contrario que País Vasco (16,8 %) Navarra (17,3 %) y Castilla y León (17,3 %).