DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
exportaciones

Castilla-La Mancha cerrará 2022 con un aumento del 15,4% de las exportaciones

Se espera que la provincia de Cuenca incremente sus exportaciones en un 7'4%
Castilla-La Mancha cerrará 2022 con un aumento del 15,4% de las exportaciones
13/07/2022 - EFE

Castilla-La Mancha cerrará el año 2022 con un aumento de sus exportaciones del 15,4 % respecto al año pasado, alcanzando así los 10.450 millones de euros, según la previsión realizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que añade que el crecimiento está cuatro puntos por debajo de la media de España.

Así lo ha presentado el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón Ramos, en el informe anual "La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2021-2022 (XXV edición). Andando sobre el filo de la navaja", que apunta que las exportaciones en España llegarán a 379.000 millones de euros, el 19,7 % más que en 2021.

Son previsiones que, según ha advertido, se hacen en un marco de máxima incertidumbre y con grandes diferencias entre las provincias castellano-manchegas, con Guadalajara que se ha beneficiado del auge del sector farmacéutico por las vacunas; pero con Ciudad Real, con dificultades en el sector del vino, y Cuenca, también con problemas en el sector cárnico por la aparición de la peste porcina en China.

Se espera que Albacete cierre el año con un incremento del 12,9 % de las exportaciones; Ciudad Real, el 5,5 %; Cuenca el 7,4 %; Guadalajara el 34,7 % y Toledo, el 9,3 %. Las importaciones de la región, por su parte, ascenderán en todos los sectores hasta los 14.400 millones de euros, el 29,7 % más que el año pasado.

Teniendo en cuenta exportaciones e importaciones, el déficit comercial de la región se situará en torno a los 3.850 millones de euros, casi el doble que en 2021; y también en España casi se llegará a triplicar el déficit comercial llegando a los 75.500 millones. En sus conclusiones para el 2022, el director territorial del ICEX ha apuntado que hay que tener en cuenta la evolución de la pandemia; las ayudas públicas y el endeudamiento masivo, y la hiperinflación "desbocada", así como la guerra de Ucrania.

Aún así, Morejón ha considerado que la estrategia internacional de las empresas españolas y castellano-manchegas está siendo "exitosa, incluso por encima de la de nuestros socios".