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El Gobierno regional aumenta en 11,5 millones de euros la convocatoria del Programa Moves III

La propuesta para fomentar la movilidad eléctrica partió en 2021 con un presupuesto inicial para la Castilla-La Mancha de 15,5 millones de euros, que se duplico en 2023 hasta alcanzar los 32,3 millones
El Gobierno regional aumenta en 11,5 millones de euros la convocatoria del Programa Moves III
Foto: Saúl García
09/11/2024 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a ampliar la convocatoria del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica, Moves III en 11,5 millones de euros.

El director general de Transición Energética, Alipio García, ha explicado que lo harán con un doble objetivo: “poder cubrir todas las solicitudes de ayudas que ya nos han hecho llegar a nuestra Administración, por un lado, e incentivar a quién no haya solicitado estas ayudas que promueven el uso de los vehículos eléctricos a hacerlo, por otro”.

García ha recordado que, tras diferentes ampliaciones, Castilla-La Mancha “va a poder destinar 52,1 millones de euros a diferentes incentivos ligados a la movilidad eléctrica”.

El programa Moves III, incluido en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, partió en 2021 con un presupuesto inicial para Castilla-La Mancha de 15,5 millones de euros, que se duplico en 2023 hasta alcanzar los 32,3 millones.

Ya en mayo de este 2024, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedió otros cinco millones para estos incentivos, llegando a la cifra total de 37,3 millones de euros para dos programas, a los que sumados las inversiones directas de la Administración regional y los costes indirectos para gestión de los programas hacían aumentar esta convocatoria hasta los 40,6 millones.

Respecto a la ejecución del presupuesto, el director general de Transición Energética ha explicado que la región se encuentra “en línea con el resto de las autonomías, con una media nacional de un 60 por ciento”. Como ha remarcado, el objetivo de estas ayudas es favorecer “acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, además de sufragar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica rápida y ultrarrápida, para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas”.

Del total del presupuesto, una vez sumados los 11,5 millones de ampliación concedidos, 23,7 millones se dirigen al programa de adquisición de vehículos eléctricos que cuenta ya con 5.135 solicitudes, de las cuales se han tramitado 3.854 expedientes de ayudas por valor de más de 17,7 millones de euros, tal y como ha detallado García.

Asimismo, ha explicado que, a través de estas ayudas, se pueden llegar a subvencionar un máximo de hasta 7.000 euros en la compra de un vehículo nuevo, y con hasta 1.300 euros “si los adquirientes achatarran un vehículo de más de siete años de antigüedad”

Sí no se hace entrega para chatarra de un vehículo antiguo las ayudas pueden llegar hasta los 4.500 euros.

En el caso de la compra de furgonetas eléctricas la subvención puede alcanzar hasta los 9.000 euros si el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

En infraestructuras de recarga el coste subvencionable es hasta el 70 por ciento para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica y hasta el 80 por ciento para aquellos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, con el objetivo de contribuir al reto demográfico, estas ayudas tienen un extra de un 10 por ciento adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios, como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en estas zonas. También dota con un 10 por ciento extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.


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