Es noticia en C-LM: Medio Ambiente  Despoblación 
18 de Mayo de 2021 Son las 23:05

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

Castilla-La Mancha ampliará de siete a nueve las plazas máximas del taxi 

Es una de las medidas que, atendiendo a una reivindicación histórica del sector, se incorporan a la Ley de Despoblación

4/5/2021 · Las Noticias

La Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha incorporará la ampliación del número plazas de los taxis hasta límite máximo legal de nueve, sin ningún tipo de excepción.

Es una de las medidas que ha abordado el Consejo de Gobierno, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha estado abierto al sector del taxi. Un Consejo en el que se han dado cita los presidentes de las asociaciones provinciales y de la Federación regional encabezados su presidente Manuel García.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor que éste haya sido “uno de los pocos Consejos Abiertos que hemos tenido durante la pandemia y, sin lugar a dudas, la importancia del sector del taxi merecía el que fuera uno de los primeros en poder celebrar este tipo de encuentros que el Gobierno celebra con la vocación de que los problemas se tienen que resolver escuchando a la gente. Y tiene que haber un ejercicio permanente de cercanía, de entendimiento y de escucha activa de los problemas de Castilla-La Mancha”.

Hernando ha destacado las dos enmiendas que introducirá la Ley de Despoblación en torno al taxi. En este sentido, ha asegurado que “es una reivindicación histórica del sector que Castilla-La Mancha por fin cuente con plazas para todo tipo de vehículos que tengan licencia de taxi. Y eso se va a conseguir por ley a partir del próximo jueves”.

Asimismo, ha asegurado que “también es importante que se permita flexibilizar la subcontratación en contratos de transporte de uso regular por carretera para que el taxi sea una pieza fundamental del futuro del transporte y del futuro de la movilidad de Castilla-La Mancha en términos de una realidad, como es el transporte sensible a la demanda”.

Por su parte, el presidente de la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la celebración de este Consejo y ha hecho hincapié en que el aumento de plazas del taxi es “un hito histórico para el sector”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy un Consejo de Gobierno abierto con el sector del taxi al que han acudido los presidentes de las asociaciones provinciales

Medidas a favor del sector del taxi

El consejero de Fomento ha asegurado que “la apuesta es clara por un sector que agrupa a 1.160 licencias de taxi en Castilla-La Mancha. De las cuales, el 30 por ciento pertenecen a las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha y el resto son taxistas en zonas rurales”.

Asimismo, ha explicado que “el 40 por ciento de las líneas de transporte escolar son realizadas por taxistas. Por eso, el Reglamento del Taxi, que recientemente se ha aprobado, ha permitido la utilización de vehículos especiales (todoterrenos) por parte de los taxistas, cuando hagan rutas de transporte escolar en condiciones climatológicas adversas”.

Además, Hernando ha puesto en valor cómo Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la contratación, por vez primera en la región, de taxis para realizar el transporte regular de uso general o programas piloto a través de las Áreas Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) de Taxis de Castilla-La Mancha en el Campo de Calatrava.

El consejero de Fomento ha explicado que el sector ha recibido más de 1,8 millones de euros, a través de las ordenes de ayudas del Gobierno regional, para mitigar los efectos económicos de la pandemia y ha hecho referencia a la ampliación de la moratoria de tres años más para la renovación de los taxis con una antigüedad igual o superior a diez años.

Nuevos retos para el sector

En cuanto al futuro del sector, Hernando se ha referido al planteamiento para la regulación de las VTC “para competir en igualdad de condiciones, ya que ni puede haber privilegios y tampoco limbos legales”; a los fondos ‘Next Generation’ para ayudar al sector de cara a su renovación; y al diálogo que hay abierto “para estudiar las posibilidades del taxi en materia de transporte sanitario”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información