CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Despoblación

Castilla-La Mancha recibe el reconocimiento de la UE por la implementación de la ITI

Brihuega ha acogido la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, al que ya es posible adherirse en www.retodemografico.castillalamancha.es
Foto: JCCM
28/02/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por la implementación en la Comunidad Autónoma de la Inversión Territorial Integrada (ITI), creada en 2016, y las convocatorias de las Expresiones de Interés con las que el Ejecutivo regional ha movilizado, hasta hoy, 777 millones de euros en 95 líneas de actuación que han llegado a más de 600 municipios de la región.

Así se desprende del informe ‘Análisis sobre la efectividad de las ITI’s en España’, elaborado por la Comisión Europea, al que ha hecho referencia hoy en Brihuega (Guadalajara) el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en la firma del Pacto contra la Despoblación y en el que se indica textualmente que “Castilla-La Mancha puede considerarse una referencia, ya que refleja un proceso de definición, implementación y seguimiento bastante robusto”.

Del mismo modo, el documento alaba que la preparación de la ITI haya estado “liderada por la Junta al más alto nivel, asegurando así la alineación de las diferentes consejerías con la estrategia, y destacando también el proceso participativo de los diferentes agentes”. Igualmente, continúa este documento de la UE, “las dinámicas de trabajo están generando una forma eficiente y eficaz de hacer llegar los fondos europeos a zonas donde previamente había dificultad de ejecutarlos”.

El pacto, un paso hacia la Ley contra el Despoblamiento

Martínez Guijarro ha destacado que la firma de este Pacto es “un punto y seguido” en la lucha del Ejecutivo castellano-manchego contra la despoblación que comenzó la pasada legislatura con la recuperación de servicios públicos en el entorno rural -escuelas rurales, atención sanitaria- y que ha conseguido poner en el centro del debate nacional el problema del reto demográfico.

El vicepresidente ha señalado el esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente García-Page en los últimos años con la implantación de la fibra óptica para poder garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los rincones de la región, y que ha llevado a que Castilla-La Mancha sea, hoy por hoy, el territorio donde más ha crecido la cobertura de la banda ancha, “un 336% desde el año 2015”.

El objeto de este Pacto contra la despoblación en Castilla-La Mancha rubricado hoy por los representantes de los agentes sociales y económicos -CCOO, UGT, CECAM, Recamder y FEMP-CLM- y el Ejecutivo regional, “es elaborar una Estrategia frente al Reto Demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial y la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento que queremos que esté operativa en el 2021”, ha señalado el vicepresidente.

Castilla-La Mancha recibe el reconocimiento de la UE por la implementación de la ITI

Adhesiones a través de la web

Así, a partir de esta firma, podrán adherirse al Pacto las diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, cualquier entidad que así lo desee para lo que, desde hoy, está operativa una nueva página web, www.retodemografico.castillalamancha.es, a la que se puede acceder desde la página institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha, y a través de la que se podrá apoyar este texto”.

Entre los puntos que se establecen en el documento se destaca la necesidad de avanzar en la simplificación normativa y administrativa, para los pequeños municipios, con el fin de facilitar la gestión de los ayuntamientos, en ámbitos como, urbanismo, medio ambiente, además de promover la prestación agrupada de servicios.

Además, el Pacto alude a la importancia de la actividad económica como una de las bases más importantes para fijar población en el mundo rural y favorecer el crecimiento de la misma. Por tanto, se compromete a diseñar un programa específico de fomento, diversificación y crecimiento de la actividad económica en las zonas despobladas.

En este sentido, se articularán medidas positivas de apoyo y financiación a las actividades económicas desarrolladas en el ámbito rural en aquellas zonas en riesgo de despoblación y se realizará un catálogo de sectores económicos que contribuyen a la creación de empleo y a fijar población en el ámbito rural.

Devolver el orgullo al medio rural

Finalmente, el vicepresidente ha llamado a “hacer un esfuerzo reputacional en favor del medio rural” que ponga en valor los aspectos positivos que tiene, las bondades y oportunidades que puede ofrecer vivir en los pueblos, invertir en los pueblos. “Tenemos que devolver el orgullo a la gente que vive en los pueblos de nuestro país”, ha sentenciado.


Etiquetas:

Despoblación