Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
Dependencia

Castilla-La Mancha pasa del suspenso al notable en el Sistema de Dependencia

Además, sube en su valoración hasta ocupar el segundo lugar de la escala de todas las regiones
Castilla-La Mancha pasa del suspenso al notable en el Sistema de Dependencia
21/03/2018 - Alicia Avilés/eldiarioclm.es

Muy reveladores vuelven a ser los datos recopilados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha hecho público su XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, correspondiente a 2017. En el caso de Castilla-La Mancha, este informe destaca que la comunidad autónoma ha dejado de percibir un total de 28,9 millones de euros del Gobierno de Mariano Rajoy debido a la supresión del aporte mínimo del 13% que se aprobó en 2012. Con esta cantidad, agrega la asociación, se habría conseguido que 4.266 personas más hubieran podido ser atendidas y se hubieran creado 1.076 empleos directos en el Sistema de Dependencia. En total, el dictamen establece que Castilla-La Mancha tiene un “quebranto” acumulado para las arcas autonómicas en Dependencia de más de 165 millones de euros.

Otro dato significativo es que Castilla La Mancha sube en su valoración hasta ocupar el segundo lugar de la escala de todas las regiones. Es la segunda comunidad que más ha crecido en el último año en cuanto a beneficiarios del sistema y “continúa con la tendencia de mejora experimentada desde 2015", pasando del suspenso al notable que obtiene a final de 2017 y del séptimo lugar que ocupaba entonces al segundo puesto en el ranking autonómico.

En este contexto se enmarca el hecho de que continúe la tendencia ascendente de personas atendidas iniciada en 2015, con la incorporación al sistema en los dos últimos años de 14.677 personas, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a los usuarios de 2014. El dictamen desvela que en los dos últimos años ha aumentado más de dos puntos porcentuales la tasa de atención sobre su población potencialmente dependiente, que se sitúa en un 11,62%, por encima de la media estatal (9,25%). Esto refleja “la consolidación de una tendencia de superación y recuperación de las cifras en las que se había hundido en 2012, 2013 y 2014 y a una velocidad mayor que conjunto del Sistema en el Estado”.

El informe también subraya que la generación de empleos por millón de gasto público y el retorno económico en 2017 (155 millones de euros) ha seguido mejorando, fundamentalmente debido al incremento de los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, lo que ha generado 2.323 empleos directos nuevos en el Sistema.

Con carácter general, el Sistema de la Dependencia ha generado en Castilla-La Mancha 2.422 nuevos puestos de trabajo, 1.056 más de los que fue capaz de crear como nuevos en 2016 respecto a 2015. Esta progresión, “está en la buena línea” ya que supone el mayor crecimiento interanual desde la implantación de la Ley de Dependencia, pero el aumento “podría ser mayor si optase por servicios “claramente generadores de empleo”, y no tanto por los mencionados de Prevención y Teleasistencia como todavía denota su cartera de servicios.

En cuanto al gasto público por persona dependiente, ha seguido la tónica de descenso iniciada en 2016 reduciéndose en 2017 en 616 euros respecto al año anterior. En este caso, de los 1.000 euros al año de diferencia con la media nacional que mantenía Castilla-La Mancha en 2016, en 2017 se ha pasado a 123 euros. Según los gerentes de Servicios Sociales, ambas diferencias se deben al importante porcentaje de servicios de menor coste (‘low cost’) que todavía dispensa su cartera de servicios y ello a pesar del “notable crecimiento” de la Ayuda a Domicilio y la Atención Residencial.

La asociación también determina en su informe algunos aspectos negativos: considera que el “limbo de la Dependencia” (expedientes sin valorar) sigue siendo alto aunque se siga manteniendo la tendencia de eliminación de la lista de espera reduciéndola en este último año a la mitad (del 36% de 2016 a 18,5% a finales de 2017) y situándose por primera vez desde 2015 por debajo de la media nacional.

Aspectos negativos: "limbo" y prestaciones por cuidados familiares

En el dictamen también recalcan como dato negativo el descenso en el número de valoraciones que ya apuntaba en 2016 y que, a su vez, provoca el descenso de personas con derecho a prestaciones. De hecho, mantiene que es “importantísimo” que Castilla La Mancha acompase sus esfuerzos de incorporación de personas con derecho a las prestaciones (eliminación del “limbo”) con la intensificación y simplificación de las valoraciones buscando “soluciones organizativas y administrativas” que ya han explorado otras comunidades autonómicas.

Además, señala que a pesar de que ha continuado el aumento de esas prestaciones de Teleasistencia, las ayudas de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal solo representan el 8% del aumento total y ha continuado el descenso de las prestaciones económicas por Cuidados en el Entorno Personal. Estos servicios ‘low cost’, agrega, representan el 42% del total de los nuevos prestados en 2017.

Este informe concluye sin embargo reseñando la “evolución positiva” de la comunidad autónoma al alcanzar en 2017 la máxima tasa de cobertura habida en su historia con 25 de dependientes por cada 1.000 habitantes, y rebajar su propia tasa de desatendidos hasta las 185 personas por cada 1.000 con derecho a prestación o servicio.


Etiquetas:

Dependencia