Es noticia en Región:
trasvase; agua;

Castilla-La Mancha llevará a la Fiscalía el último trasvase

Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su intervención este jueves en el pleno de las Cortes
Foto: Sergio Román. Río Tajo Vivo
05/10/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará al próximo Consejo de Gobierno su denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la última derivación de agua del Tajo al Segura durante el pasado fin de semana.

Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su intervención este jueves en el pleno de las Cortes, que ha recordado que son ya 23 los trasvases que se han realizado en lo que va de legislatura – todos ellos recurridos por el Ejecutivo autonómico- desde una cabecera del Tajo que apenas está ya al 9,5 por ciento de su capacidad total.

Se ha referido a la “situación de excepcionalidad” en que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con el menor volumen almacenado de los últimos 22 años. A día de hoy, ambos acumulan 233,48 hectómetros cúbicos -un 9,43 por ciento de la capacidad total- cuando hace un año exacto había 436,16 hectómetros -un 17,65 por ciento- es decir, una diferencia de 203,29 hectómetros cúbicos y más de ocho puntos porcentuales menos.

Por último, ha avanzado que la región acogerá un “gran encuentro nacional de expertos, colectivos y plataformas” relacionados con el agua para “unirnos todos en una sola voz”.