Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
energías limpias

Castilla-La Mancha, entre las regiones de Europa que más energía limpia produce

Así lo ha asegurado la Junta tras participar en la reunión del Grupo de Alto Nivel para coordinar la Agenda 2030 de la ONU
Castilla-La Mancha, entre las regiones de Europa que más energía limpia produce
Parque eólico en el municipio conquense de Sisante
18/01/2018 - Teresa Sánchez/eldiario.esclm

“Es posible contribuir a la lucha contra el cambio climático y seguir creciendo a nivel económico”. Así lo ha señalado Virginia Marco, directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno regional tras participar en la reunión del Grupo de Alto Nivel cuyo objetivo es coordinar la Agenda 2030 de la ONU. En 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó esta Agenda con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen desde la eliminación de la pobreza al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

“Actualmente la producción de energía renovable en la región asciende al 52% del total según datos del 2016, por lo tanto desde 2012 estamos consiguiendo que la producción de energía renovable cubra prácticamente el total de toda la demanda interna, por lo que si el objetivo que nos impone la ONU a todos los estados miembro es el de llegar al 20% nosotros lo superamos de sobra”, explica Virginia Marco. “La demostración de que se puede crecer respetando el medio ambiente creo que está generando una concienciación social en la lucha contra el cambio climático”.

Entre los objetivos que incluye la Estrategia 2030 está el de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Para coordinar la Agenda 2030 desde España, el pasado 28 de septiembre se creó el Grupo de Alto Nivel, presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que cuenta con representantes de varios Ministerios y que está abierto a la participación de otros actores como sector privado, organizaciones de la sociedad civil, parlamentos, universidades y expertos. Precisamente a la segunda reunión de este Grupo, asistieron representantes de las Comunidades Autónomas entre las que se encontraba Virginia Marco.

Entre los objetivos que incluye la Estrategia 2030 está el de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En esa línea, en 2011, con José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha se creó la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático, desarrollada en base a un acuerdo social, que materializó la necesidad de aunar el esfuerzo de todas las administraciones y demás entes públicos y privados para su desarrollo, potenciando la transversalidad de las medidas. “Durante la legislatura pasada quedó lamentablemente en un cajón y durante el Gobierno de Emiliano García-Page la hemos retomado”, ha señalado Marco.

Precisamente, en este ámbito, el Gobierno regional tiene previsto impulsar la ley de economía circular que será “pionera” en España. La Administración regional busca, con esta futura norma, evitar las desastrosas consecuencias para la salud y el medio ambiente de incendios como el del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y el de la planta de reciclaje de residuos de Chiloeches (Guadalajara), así como su coste para las arcas públicas.

En el borrador se incorporan formas alternativas de gestionar los residuos que genera la actividad humana en base a la ‘filosofía’ de este tipo de economía: que recursos como los productos de consumo, los materiales, el agua y la energía se mantengan en el mercado el mayor tiempo posible, reduciendo con ello al mínimo la generación de residuos. Es circular porque con ello, según los expertos, se cierra “el ciclo de la vida”, eliminando con ello las tradicionales formas de economía lineal.

Castilla-La Mancha, entre las regiones de Europa que más energía limpia produce

Más objetivos de la Estrategia 2030

Pero además de cambio climático, otro de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 tiene que ver con la Cooperación Internacional. “En este sentido, la Consejería de Bienestar Social, ha retomado la Cooperación Internacional que estaba mermada en la legislatura pasada, habiendo pasado en 2015 de 800 mil euros para este fin a más de 2,5 millones lo que supone un incremento del 200%”, explica Virginia Marco.

Además, dentro de los 17 objetivos propuestos por Naciones Unidas, también se incluye la erradicación de la pobreza, para lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, con el que se pretende dar una respuesta global e integral a las necesidades de las personas. “La tasa de personas con dificultades para llegar a fin de mes se ha reducido en un 4% en un solo año”.

Otro de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de la ONU es alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niños. “También ha habido un programa del Instituto de la Mujer llamando ‘Creciendo en Igualdad’, que se empezó a implementar en 2016 y ha ido aumentando cada año el número de municipios y de alumnos a los que se imparte. También se establecen subvenciones para el desarrollo de proyectos dirigidos a disminuir las desigualdades y trabajar desde la educación para acabar con la violencia de género”.