DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Plaga de conejos

Castilla-La Mancha derogará el Plan General del Conejo de Monte

Así se ha acordado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias. Además, los agricultores que demanden al Estado por los daños de conejos tendrán ayuda jurídica de la Junta
Castilla-La Mancha derogará el Plan General del Conejo de Monte
Foto: Jccm
25/04/2018 - Las Noticias

El consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado que el Gobierno regional apoyará desde el punto de vista judicial a las organizaciones agrarias que decidan denunciar al Estado, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a las confederaciones hidrográficas tras verse afectados por la problemática del conejo en algunos puntos de Castilla-La Mancha.

Según la plataforma de damnificados las pérdidas por la plaga de conejos en la región ascienden en los últimos años a más de 600 millones de euros. El pasado año, “los conejos arrasaron un total de 77.854 hectáreas en Castilla-La Mancha, sólo de cereal, según datos de las aseguradoras. A esto hay que añadir las miles de hectáreas que han echado a perder en vides, olivos, almendros y otros herbáceos".

“Los agricultores de Castilla-La Mancha pueden tener la seguridad de que el Gobierno regional está haciendo todo lo que está en su mano y les va a ayudar desde el punto de vista jurídico en caso de que quieran reclamar por daños”, recordando en este punto que los tribunales ya han condenado al Gobierno de España por los daños causados por los conejos.

Martínez Arroyo mantenía este martes un encuentro en la Consejería como las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en el que se alcanzaba el acuerdo de derogar el Plan General del Conejo de Monte, lo que conlleva que no se podrán repoblar las zonas donde no haya. Además para facilitar la disminución de la población se está trabajando para adoptar medidas como el traslado a lugares con depredadores naturales como rapaces, zorros y linces.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, desde el Ejecutivo regional se han adoptado las medidas “más contundentes que se han realizado nunca para combatir la presencia conejo que afecta a agricultura y ganadería”.

Sin embargo, ha recalcado, que en este asunto, la administración general del Estado “tiene que dar pasos en la dirección correcta y comprometerse”, como está haciendo el Gobierno regional, quien ha solicitado ya en varias ocasiones la interlocución desde el Ministerio de Agricultura, pasando por ADIF, las Confederaciones y la propia Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha de quienes no se han obtenido respuestas, tan sólo la de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se ha comprometido a actuar en cauces ríos, algo que está por ver". Así, ha dicho, que todas tienen “siempre nuestra mano tendida para trabajar todos juntos”.