Es noticia en Región: Ganadería
Macrogranjas

Castilla-La Mancha aprueba una regulación más exigente para las explotaciones porcinas

Es además la primera comunidad autónoma en duplicar la distancia de estas granjas a los núcleos urbanos
Castilla-La Mancha aprueba una regulación más exigente para las explotaciones porcinas
03/10/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto por el que se establecen las normas para la ordenación y el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en la región y que la convierte “en la Comunidad Autónoma más exigente de todo el territorio nacional”, según ha señalado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Como aspecto más relevante de este Decreto, sometido a consulta y participación pública, destaca que se amplía de uno a dos kilómetros la distancia mínima de estas explotaciones a los núcleos urbanos y que afectará tanto a los nuevos proyectos como a la ampliación de las ya existentes.

Esta medida impediría la ampliación del 67 por ciento de todas las explotaciones porcinas existentes, propiciando el traslado de todas aquellas que quisieran ampliar sus instalaciones.

Castilla-La Mancha apenas representa el 1,7% del total de explotaciones porcinas en España, lejos de otras comunidades como como Galicia, con el 32,8%; Extremadura, con el 15,4%; Andalucía, con el 14,4; o Castilla y León y Cataluña, con el 11,4 y el 7,1 respectivamente.

Otros requisitos

El Decreto establece otros requisitos relacionados con el mantenimiento de niveles higiénicos y sanitarios adecuados, la limpieza y desinfección eficaz de los vehículos que accedan a las explotaciones, la gestión de los excrementos sólidos y líquidos según lo dispuesto en la normativa vigente y la disposición de lugares exclusivos para la cuarentena, observación, tratamiento o secuestro de animales enfermos.

Por último, Hernando ha remarcado que el Ejecutivo autonómico actúa en el marco de sus competencias, “legislando y endureciendo los controles y los requisitos para este tipo de instalaciones” y apostando por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, “donde no todo valga para salvar la vida de nuestros pueblos”.


Etiquetas:

Macrogranjas