DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Turismo

Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, empresas galardonadas en los Premios Regionales de Turismo

Han sido distinguidos en las categorías de Mejor Producto Turístico y Mejor Proyecto Turístico Innovador, respectivamente
Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, empresas galardonadas en los Premios Regionales de Turismo
Actividades desarrolladas por Las 7 Cabrillas (imagen derecha) y Don Quixote Tours (imagen izquierda).
02/11/2020 - Publirreportaje

Reconocer públicamente el trabajo de las empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro asentadas en la comunidad que hayan destacado dentro del sector turístico es el objetivo de los Premios Regionales de Turismo.

En la categoría de empresas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distinguido a Las 7 Cabrillas, de Alcoba de los Montes, dedicado al turismo activo nocturno y el turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros, como mejor producto turístico; mientras que el galardón al mejor proyecto turístico innovador ha recaído en Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan, por su promoción de rutas y espacios castellanomanchegos.

MEJOR PRODUCTO TURÍSTICO

En la modalidad de Mejor Producto Turístico, el premio ha sido para Mónica Fernández Hontanilla, propietaria de Las 7 Cabrillas, un proyecto dedicado al astroturismo creado en 2013 que conjuga la astronomía con valores ambientales y científicos ofreciendo productos turísticos innovadores y poco conocidos.

Mónica Fernández, que tiene ahora 35 años, perseguía un triple objetivo con la puesta en marcha de esta empresa: generar conciencia ambiental utilizando el recurso del cielo, ayudar al desarrollo local y socioeconómico de la zona atrayendo visitantes en las épocas menos favorable, y la creación de una empresa en un momento de crisis económica.

Para esta emprendedora, el premio supone un reconocimiento “al esfuerzo de todos estos años” y un acicate para continuar trabajando en un momento con mucha incertidumbre debido a la pandemia. “Si vas a un parque nacional, sabes que alguien te puede explicar la fauna pero no piensas que puede haber una empresa que te hable de las estrellas”, reconoce la propietaria de Las 7 Cabrillas.

Aunque algunos de los productos que ofertan no necesitan promoción y “se venden solos”, como es el caso de Noches de Berrea y Estrellas. La empresa, que toma su nombre del agrupamiento de estrellas conocido como Las 7 Cabrillas, está ubicada en el municipio ciudadrealeño de Alcoba, en un entorno natural de lujo junto al Parque Nacional de Cabañeros. La firma cuenta con una autorización especial para poder desarrollar esta actividad nocturna en este espacio, pudiendo contemplar los asistentes un espectáculo único con los ciervos y las estrellas como protagonistas.

Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, empresas galardonadas en los Premios Regionales de Turismo

Otro de los platos fuertes es la actividad Mitología y Estrellas, que ofrece una interpretación mitológica de las estrellas contada en forma de cuento. “Es muy divertida”, considera Mónica Fernández.

Un Viaje al Pasado –que hace un repaso por la cultura de los pueblos desde el punto de vista de la astronomía-, y Avistamiento de Grullas y Estrellas son otras de las actividades propuestas. Las actividades se desarrollan en los alrededores del parque, fundamentalmente en los términos municipales de Alcoba y Horcajo de los Montes.

Estas actividades, que han aportado un valor añadido a los recursos ya existentes en la zona y compatibles al 100% con los valores ambientales y culturales, se desarrollan en los alrededores del parque, fundamentalmente en los términos municipales de Alcoba y Horcajo de los Montes. Entre el perfil del turista que contrata sus servicios, se pueden diferenciar tres tipos: la familia con niños que van a Cabañeros y aprovechan para conocer también las estrellas; parejas; y familias completas. “Nosotros ya no miramos al cielo, sobre todo en las ciudades, pero antes sí se hacía y a los abuelos les hace ilusión contárselo a sus nietos e intervienen mucho en la actividad”, relata, al tiempo que anima a todos a levantar la mirada y adentrarse en el universo astronómico.

Los interesados en conocer a esta empresa pueden encontrar más información en su web: http://astroturismocabaneros.com/ y en sus redes sociales.

Don Quixote Tours: Mejor Proyecto Turístico Innovador en la categoría de Empresas
Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, empresas galardonadas en los Premios Regionales de Turismo

En cuanto a la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador en la categoría de empresas, la candidatura premiada ha sido la de Jesús Vicente Arinero Gómez, de Don Quixote Tours, una agencia de viajes online nacida en abril de 2018 que oferta específicamente productos turísticos en destinos de la región. “Nuestra vocación es Castilla-La Mancha”, subraya el propietario de esta firma.

Veinticinco años de experiencia en el mundo del turismo y del transporte permitieron a Jesús Vicente Arinero conocer con profundidad todos los rincones castellanomanchegos, por lo que se decidió a poner en marcha esta empresa innovadora en la que permanentemente se están incluyendo nuevas ideas, productos, servicios y prácticas. “Hay que promocionar Castilla-La Mancha y también conocernos dentro de la propia comunidad”, recalca este emprendedor.

Arinero Gómez celebra enormemente este premio porque es un “bálsamo” para continuar en esa línea, sobre todo en estos momentos tan difíciles debido a la pandemia. “Supone el reconocimiento a nuestro trabajo. Esto nos ayuda a posicionarnos y a seguir trabajando por el turismo de nuestra tierra”.

La firma presta mucha atención a la investigación y desarrollo, pensando en satisfacer necesidades y gustos de los clientes potenciales. Por eso, han adoptado su modelo de negocio bajo la metodología Lean Startup, sacando el máximo potencial de los destinos de nuestra región para crear “experiencias de viaje auténticas y personalizadas”.

Una de sus especialidades son la oferta de completos paquetes turísticos para conocer la Ruta del Quijote aunque trabajan por todo el territorio regional, gestionando desde el alojamiento a las visitas guiadas. Además, uno de los productos novedosos que incluyen es que el cliente también puede contar con un fotógrafo durante el viaje. “Se pueden llevar de recuerdo fotografías profesionales de, por ejemplo, su visita al puente de San Pablo de Cuenca”, detalla.

Recorrer un lugar a vista de pájaro a través de las imágenes que ofrece un dron es otro de los productos innovadores que ofertan desde Don Quixote Tours que, aunque es una agencia online y presta mucha atención al marketing digital, cuenta con sedes en Alcázar de San Juan y Toledo y se plantea también abrir oficinas de representación comercial en el resto de capitales de provincia de la región.

“Queremos ofrecer algo distinto y enseñar todos los rincones. El turismo tiene que contribuir al desarrollo de la economía y a hacer región”, concluye.

Más información de esta empresa en su web: https://donquixotetours.com/ y en sus redes sociales.

Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, empresas galardonadas en los Premios Regionales de Turismo

Noticias relacionadas