26 de Septiembre de 2022 Son las 8:13

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

El Bono Joven del Alquiler podrá solicitarse a partir del 13 de septiembre

Castilla-La Mancha pone en marcha este recurso con 16 millones de euros para los próximos dos años y que podrá beneficiar a 4.200 personas jóvenes

El Bono Joven del Alquiler podrá solicitarse a partir del 13 de septiembre
Foto: Saúl García
6/9/2022 · Las Noticias

Castilla-La Mancha va a poner en marcha el el Bono Joven de alquiler que, con 16 millones de euros en los años 2022 y 2023, podrá beneficiar a más de 4.200 personas jóvenes de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha detallado esta medida que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y de la que ha destacado que “nos permite facilitar el acceso a una vivienda a las personas jóvenes”. Además, se contribuye “a la emancipación y al desarrollo de su proyecto vital y seguimos ayudando a mitigar los efectos sobre las economías, que por la situación de precios al alza que estamos viendo hace que algunas familias, puedan tener dificultades en el ámbito económico puedan tener un soporte y una ayuda por parte del Gobierno de España y por parte de la Junta”.

Con el Bono Joven se facilita el alquiler de una vivienda o habitación en alquiler o de cesión de uso a personas jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten actividad en el mercado laboral de al menos tres meses y que tengan rentas con carácter general, inferiores a tres veces el IPREM; con la excepción de personas ya beneficiarias de la ayuda del Bono Alquiler Joven que cambien de domicilio a otra provincia dentro de Castilla-La Mancha o fijen su residencia en ella desde otra Comunidad Autónoma. El requisito del límite de rentas anuales será de cuatro veces el IPREM.

La ayuda que se conceda a las personas beneficiarias cubrirá hasta 24 mensualidades de la renta de alquiler o del precio de cesión o alquiler de habitación y se reconocerá desde el 1 de enero de 2022 para aquellos contratos que estuvieran vigentes en esa fecha y la cuantía de la ayuda será de 250 euros mensuales con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de cesión.

Asimismo, cuando en una misma vivienda convivan dos o más personas jóvenes, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por dichas personas podrá superar el importe de la renta del alquiler de vivienda o el precio de alquiler de vivienda o precio de cesión.

Con esta ayuda se subvenciona el precio del alquiler de la vivienda o de la habitación que sea residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria, siempre que el precio del alquiler sea igual o inferior a 600 euros mensuales para viviendas y 300 euros mensuales en el caso de alquiler de habitación.

Solicitudes y plazos

El responsable de Fomento ha explicado que las ayudas son compatibles con las que se dan a personas jóvenes beneficiarias de la ayuda al alquiler o cesión de uso para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que no podrá exceder del 75 por ciento del importe del alquiler de la vivienda o del precio del alquiler o cesión de la habitación; la percepción de prestaciones no contributivas de la Seguridad Social o del ingreso mínimo vital, sin que la suma a la ayuda del Bono Alquiler Joven exceda del importe del alquiler de la vivienda o del precio del alquiler o cesión de la habitación; y por último, las ayudas para esa misma finalidad otorgadas a personas beneficiarias de la ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables del Plan de Vivienda 2022-2025, sin que la suma a la ayuda del Bono Alquiler Joven exceda del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del 13 de septiembre, y terminará el 30 de abril de 2023, y, para ello, se habilitará un espacio en https://vivienda.castillalamancha.es/  donde se pueden dirigir las mismas.

En este sentido, Hernando ha avanzado que a la hora de solicitar este bono “vamos a poder evitar colapsos, dentro de lo razonable, gracias a que los servicios informáticos de la Junta nos van a implementar una aplicación que contrató la Consejería de Hacienda para gestionar las ayudas del Covid y que nos permite gestionar colas de espera en caso de episodios de solicitudes masivas en formato electrónico”.

El consejero de Fomento ha enfatizado que, ante esta medida, “lo que nos permite es añadir un elemento más de ayuda dentro de un amplio abanico de lo que ha supuesto la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la emancipación de la gente joven de nuestra región” y ha destacado el hecho de que “el año pasado aumentamos un 24 por ciento las ayudas al alquiler para llegar a todos los jóvenes que lo solicitaran y que cumplieran los requisitos, pasando de 9,4 a 11,7 millones de euros”.

Además, el consejero ha añadido que también “hemos aumentado las ayudas destinadas a que la gente joven de nuestra región pueda adquirir una vivienda en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes en los últimos dos años y por valor de 1,6 millones de euros incrementando por lo tanto de 3 a 4,6 millones de euros los fondos destinados a este objetivo”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información