Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura
Renta

Las nuevas deducciones fiscales de CLM llegarán al 20% de los contribuyentes

Son deducciones incluidas en las leyes de medidas tributarias y contra la despoblación con efectos retroactivos a 2021
Las nuevas deducciones fiscales de CLM llegarán al 20% de los contribuyentes
Foto: JCCM
05/04/2022 - EFE

El 20 % de los contribuyentes castellano-manchegos se podrá beneficiar de alguna de las deducciones fiscales en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2021, que presenta como novedades los beneficios fiscales aprobados para familias monoparentales, guardería, arrendamiento de vivienda habitual y residencia en zonas escasamente pobladas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para informar de estas nuevas deducciones fiscales para la campaña de la renta 2021, dado que este miércoles empieza el periodo para presentar la declaración de la renta por Internet, y que se darán a conocer a los ciudadanos a través de una campaña informativa con el lema 'Sumando beneficios fiscales'.

Las nuevas deducciones para esta campaña de la renta, que se suman a las ya existentes, incluyen 200 euros para familias monoparentales; el 15 % por gastos de guardería hasta un máximo de 250 euros por hijo.

También el 15 % de las cantidades invertidas con un máximo de 450 euros por arrendamiento de vivienda habitual para personas con discapacidad, familias numerosas y familias monoparentales; y el 15 % también por el arrendamiento vinculado a la entrega a una entidad financiera de una vivienda hipotecada en pago de la deuda pendiente.

Asimismo, por residencia habitual y estancia efectiva en zonas escasamente pobladas la deducción fiscal puede ser de hasta un 25 % de la cuota íntegra autonómica en el caso de tratarse de un municipio en zona de extrema despoblación de menos de 2.000 habitantes y del 20 % si se trata de un pueblo de 2.000 a 5.000 habitantes.

En municipios de intensa despoblación, la deducción es del 20 % de la cuota íntegra autonómica si tiene menos de 2.000 habitantes, y del 15 % en los pueblos de 2.000 a 5.000 habitantes.

También en zonas escasamente pobladas se podrán deducir el 15 % de los gastos de adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual y 500 euros por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

Son deducciones incluidas en las leyes de medidas tributarias y contra la despoblación aprobadas por las Cortes de Castilla-La Mancha con efectos retroactivos a 2021, con el objetivo de ayudar a los sectores con menor capacidad económica como las familias numerosas o monoparentales y las personas con discapacidad, así como incentivar la residencia en zonas escasamente pobladas.

El consejero ha indicado que no se trata de una bajada generalizada de impuestos como piden el PP y Cs sino dirigidas a quienes tienen menos capacidad económica y además, ha añadido que no afectarán a los servicios públicos.

Las bajadas generalizadas de impuestos que piden el PP y Ciudadanos, ha continuado Ruiz Molina, benefician siempre a quien más renta tiene y conllevarían recortes en el estado del bienestar , con lo que los que menos tienen saldrían doblemente perjudicados.

Ha recordado que estas deducciones se unen a las ya existentes por familia numerosa, nacimiento o adopción, gastos de libros de texto, idiomas, arrendamiento de vivienda habitual de menores de 36 años, discapacidad , cuidado de ascendientes, acogimiento y por donaciones.

Así, en total entre las desgravaciones fiscales nuevas y las ya existentes, se podrán beneficiar 185.000 contribuyentes castellano-manchegos, con un coste de 43 millones euros.