Es noticia en Región: Universidad de Castilla-La Mancha Formación Climatología
Trasvase Tajo-Segura

Autorizado un trasvase de 7 hm3 al Levante para consumo humano

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado este envío aplicando "los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas"
Autorizado un trasvase de 7 hm3 al Levante para consumo humano
13/10/2022 - EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado este jueves un trasvase de 7 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo hacia el Levante en el mes de octubre, que se destinará a abastecimientos humanos.

Según indica el Ministerio en su web, la decisión del agua a trasvasar a través del acueducto Tajo-Segura desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía se ha tomado aplicando "los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas".

También se han considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses, señala el Miteco.

Previamente a la autorización la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha celebrado esta mañana una reunión para analizar la situación en la que se encuentra el sistema de la cabecera del Tajo, a comienzos del mes de octubre.

Al respecto, el Miteco ha apuntado que los datos confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, y que la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo.

Por ello, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha concluído que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de octubre.

Asimismo, la Comisión ha tomado nota que a 1 de octubre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hectómetros cúbicos.

La Comisión Central de Explotación ha sido informada también de la incorporación de los 3 hectómetros cúbicos autorizados para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, se ha dado cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporación de estos 3 hectómetros cúbidos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. T

Y también se ha evaluado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura de la 'Tubería Manchega' para el abastecimiento de agua a la llanura manchega "y en general, de los trabajos para su puesta a punto y próxima entrada en servicio", apunta el Ministerio.