24 de Mayo de 2022 Son las 14:16

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Trasvase Tajo-Segura

Autorizados un trasvase de 27 hm3 y dos excepcionales a las Tablas de Daimiel y al Guadiana

Los municipios ribereños lamentan la aprobación de este nuevo envío, a pesar de las intensas lluvias vividas en la Región de Murcia

Autorizados un trasvase de 27 hm3 y dos excepcionales a las Tablas de Daimiel y al Guadiana
Trasvase Tajo-Segura.
28/4/2022 · EFE

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3), y dos excepcionales de 3 hm3 cada uno: para el Guadiana y las Tablas de Daimiel.

Para aprobar la autorización, la Comisión ha valorado la situación a comienzos del mes de abril y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La Comisión ha autorizado el envío de 3 hm3 por derivaciones excepcionales de agua para la cuenca alta del río Guadiana, para atender las necesidades para abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura de la "Tubería Manchega".

La prueba de funcionamiento de la tubería se lleva a cabo tras la redacción de un proyecto sobre el estado actual de la infraestructura y la redacción de un proyecto para su reparación, según el Miteco.

Asimismo, según el Ministerio, la Comisión ATS ha autorizado otros tres hm3 para la regeneración hídrica de las Tablas de Daimiel, como "medida puntual y urgente" para la recuperación de este Parque Nacional. La aportación a las Tablas de Daimiel, por su parte, se realizará a través de la "Tubería Manchega".

 

PUEBLOS RIBEREÑOS

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado este nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos, a los que se suman otros seis hectómetros, tres de los cuales irán para abastecer las Tablas de Daimiel, y otros tres para consumo humano de once municipios castellanomanchegos.

En una nota de prensa remitida este jueves, los ribereños confían en que la próxima vez ese extra se reste de los 27 hectómetros automáticos y señalan que “uno que es extraordinario, para recuperar patrimonio, y el otro es para beber", algo a lo que han dicho no se opondrán nunca.

Esta asociación también ha destacado que la modificación de las reglas del trasvase han supuesto que de los embalses de la cabecera han salido 55 hectómetros cúbicos menos hacia el Segura.

En cualquier caso, ha reprochado que "las intensas lluvias vividas en la Región de Murcia no han sido impedimento para que las reglas del Memorándum sigan aplicándose, a pesar de la reciente reducción".

“Gracias a que se trasvasan 27 hm3 y no 38 podemos destinar un nuevo esfuerzo a recuperar las Tablas de Daimiel o dar de beber a once municipios de la comunidad”, han valorado los ribereños.

Esta asociación ha recordado que la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía "es delicada" y ha apuntado que en estos momentos quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm3, "pese a que se aprecien cerca de 730 hm3 virtualmente".

“El verano, como venimos avisando, va a ser complicado; pero en la Región de Murcia va a ser peor, el Mar Menor ya ha dado muestras de que va a volver a colapsar en cuanto suban las temperaturas”, han concluido.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información