CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Trasvase Tajo-Segura

Autorizado un trasvase de 13 hm3 para el mes de julio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado luz verde a 7,5 hm3 para abastecimiento y otros 5,5 para regadío
Autorizado un trasvase de 13 hm3 para el mes de julio
13/07/2022 - EFE

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase al Levante desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 13 hectómetros cúbicos para mes de julio, 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos y 5,5 hectómetros cúbicos para regadío.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en una nota de prensa, la autorización se ha producido en aplicación de los principios de prevención y precaución y por considerar las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de julio.

Asimismo, ha tenido en cuenta las aportaciones y consumos previstos y la aplicación de la regla de explotación para los próximos seis meses.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se ha reunido este miércoles de manera telemática para analizar la situación a comienzos del mes de julio conforme a las actuales normas de explotación.

De esta manera, ha constatado que a fecha 1 de julio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que ha considerado que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.

De igual forma, ha sido informada de la previsión a 1 de julio que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional el próximo semestre completo, y que existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 24,48 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 86,3 hm3.

También ha presentado y aprobado la propuesta del presupuesto de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para el año 2023.