CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Trasvase Tajo-Segura

Autorizado un trasvase de 16,2 hm3 para febrero del Tajo al Segura

La resolución ha sido adoptada esta mañana a propuesta de la Comisión Central de Explotación que planteó un trasvase de hasta 20 hm3
Autorizado un trasvase de 16,2 hm3 para febrero del Tajo al Segura
27/02/2020 - EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos de agua para el mes de febrero, de los que 7,5 hm3 se destinarán para consumo humano y 8,7 hm3 para regadío.

La resolución de trasvasar los 16,2 hm3 a través del Acueducto Tajo-Segura ha sido adoptada esta mañana a propuesta de la Comisión Central de Explotación que planteó un trasvase de hasta 20 hm3, teniendo en cuenta el informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El informe indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía hasta el 1 de febrero alcanzaban los 616,4 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3.

Según esos datos, el volumen de embalse pendiente efectivo es de 566,0 hm3, inferior al de referencia de 597 hm3 correspondientes al mes de febrero, con lo que se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, se que se inició en el mes de mayo de 2019, según un comunicado del Miteco.

Según las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

El informe del CEDEX señala que en los meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido de 13,3 hm3 de consumo, habiendo sido autorizado un volumen trasvasable para riego de 20,4 hm3.

Además de las reservas de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca recepetora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final se ha tenido en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA.

También se ha considerado el inicio del procedimiento que este miércoles aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para declarar el mal estado químico de la Masa de Agua Subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena.