Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
Vacuna Covid-19

Así será el Plan Operativo de Castilla-La Mancha para la vacuna frente a la Covid

Sanidad tendrá un almacenamiento centralizado de las vacunas congeladas en una plataforma logística única desde donde se repartirá a las Gerencias
Así será el Plan Operativo de Castilla-La Mancha para la vacuna frente a la Covid
27/12/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.

En este Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

En relación a los dos primeros aspectos, la Consejería de Sanidad dispondrá de un almacenamiento centralizado de las vacunas congeladas en una plataforma logística única.

A este almacén centralizado está previsto que comiencen a llegar desde el próximo lunes, y con una periodicidad semanal durante doce semanas, las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

Dos personas designadas por la Consejería se encargarán de recepcionar todos los lunes las vacunas en este punto de entrega.

Desde ese punto se realizará el reparto a las Gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de acuerdo con el cronograma acordado previamente con cada una de ellas.

La población diana para las primeras dosis que se recibirán en Castilla-La Mancha son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas.

A estos centros se desplazarán equipos de Atención Primaria (médico/a y enfermero/a) apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria. Se contará también con el personal sanitario de las residencias.

Sobre la vacuna

La vacuna que se va a distribuir en esa primera fase es la desarrollada por el laboratorio Pfizer/BionTech. Las características de la vacuna hacen precisa una compleja logística que abarca desde su recepción, a su conservación, restitución, administración y farmacovigilancia.

Es una vacuna basada en ARN mensajero que debe conservarse a muy baja temperatura (entre 70 y 80 grados bajo cero), viniendo en viales multidosis, de cinco dosis cada uno de ellos, organizado en bandejas de 195 viales, que equivalen a 975 dosis de vacunas.

Para el traslado de la vacuna a los centros de inoculación de las mismas se transportarán a temperaturas entre 2º y 8º en neveras isotérmicas, garantizando así que no se rompe la cadena de frío y que las vacunas no pierden efectividad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una primera adquisición de 100 cajas isotérmicas de 21 litros y otras 300 de 51 litros, además de 2.400 kilos de hielo seco.

Los equipos de vacunación se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM). A este respecto, se ha adquirido la cantidad suficiente de material para preparar y diluir las vacunas (jeringas, agujas y suero fisiológico para la reconstitución).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Fases de vacunación

Según la disponibilidad de dosis se irá realizando la vacunación en varias fases en las que se irá administrando a diferentes estratos sociales o colectivos. Estos grupos de población se han diseñado atendiendo a criterios técnicos y sanitarios basados en principios de riesgo de morbilidad grave o de mortalidad; riesgo de exposición; riesgo de impacto social o económico negativo; y riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

En esta primera fase los cuatro grupos prioritarios son: personas institucionalizadas y trabajadores de las residencias; personal sanitario de primera línea; resto de personal sanitario; grandes dependientes.

Para poder controlar la efectividad y seguridad de la vacuna se ha desarrollado un sistema de registro nacional y de evaluación que recoge los siguientes ítems de cada comunidad autónoma: número de vacunas recibidas, número de vacunas entregadas en los centros de vacunación, tamaño de los colectivos a vacunar, capacidad de administración de dosis diarias, número de citas agendadas diarias y número de vacunas administradas diariamente. Estos datos se remitirán a diario al Ministerio de Sanidad.