Es noticia en Región: Elecciones Europeas junio 2024 Día del Orgullo LGTBI

Asaja pide "pelear" la PAC y poner en marcha un plan estratégico de ganadería

El presidente regional de Asaja, José María Fresneda, ha mantenido un encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page
Asaja pide "pelear" la PAC y poner en marcha un plan estratégico de ganadería
Foto: JCCM
02/11/2023 - EFE

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves al Gobierno regional que "pelee" la Política Agraria Común (PAC) con vistas a las futuras revisiones, así como un plan estratégico de ganadería.

Estas han sido dos de las reivindicaciones que ha trasladado el presidente regional de Asaja, José María Fresneda, al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con el que se ha reunido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

Tras la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, Fresneda ha señalado que ha acudido al encuentro con García-Page "llorado" y con la intención de "poner negro sobre blanco" las propuestas que Asaja ha hecho al Gobierno de Castilla-La Mancha y pedir soluciones.

En este sentido, se ha referido a la aplicación de la PAC en la región y ha considerado que hay que aclarar las ayudas a los perceptores y se ha quejado de que "hay un déficit en el presupuesto" y que es imposible aplicar medidas de algunos eco-regímenes.

Por ello, ha planteado a García-Page que, con vistas a las futuras revisiones de la PAC, que "se saque de verdad lo que no ha sido capaz de hacerse en el campo y en la ganadería" y que en la revisión intermedia pueda eliminarse la imposibilidad de los eco-regímenes o reconducirlo para que se pueda aplicar.

Según Fresneda, en la negociación "es cierto que se ha conseguido más, pero es más cierto que se va a percibir menos, porque algunas de las medidas no se pueden aplicar en Castilla-La Mancha y se van a tener que devolver las ayudas".

Observatorio de costes de producción y ayudas para la falta de liquidez

Por otra parte, el presidente regional de Asaja ha indicado que ya ha pasado el margen de los cien primeros días de Gobierno y que la organización agraria va a trasladar a las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una batería de medidas.

A este respecto, ha apuntado que "si no se cambian las políticas en materia de ganadería en Castilla-La Mancha, corre riesgo de desaparecer", ya que hay "problemas muy grandes" en relación a enfermedades, inspecciones o falta de mano de obra.

Para ello, ha asegurado que Asaja tiene preparado ya un plan estratégico para la ganadería, elaborado con expertos y con la universidad, así como un observatorio de costes de producción y ha solicitado medidas excepcionales porque "no hay liquidez en el sector agrario".

Plan para el sector vitivinícola

Además, ha avanzado que Asaja también ha preparado un plan para el sector vitivinícola, en el marco de la "hoja de ruta" que quiere proponer al Gobierno regional, a los partidos políticos en el Parlamento autonómico y a la sociedad para la presente legislatura, con el fin de poder "recuperar la ilusión del agricultor y un poder adquisitivo que está perdiendo de forma paulatina".

Para Fresneda, el presidente regional le ha demostrado en la reunión que "tiene ganas de hacer las cosas", independientemente de los juicios de valor que hagan "otros", a quienes "no les interesa que a este Gobierno, de acuerdo con las organizaciones agrarias profesionales, le salgan bien las cosas", ha concluido.