Asaja anuncia movilizaciones para reclamar medidas por la viabilidad de las explotaciones
Asaja Castilla-La Mancha se concentrará el próximo 17 de diciembre, en Toledo, frente a la sede provisional de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para demandar medidas inmediatas que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias. Los agricultores, quieren defender así sus producciones y pedirán la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Su presidente, Jose María Fresneda, ha hecho un llamamiento a la sociedad y ha pedido la complicidad de los consumidores: “Queremos llegar a la gente, penetrar en el tejido social para explicar qué es lo que queremos y por qué lo queremos. Los oportunistas no tienen cabida, pero la sociedad tiene derecho a conocer y decidir lo que come, así como a saber la realidad de lo que ocurre en el sector agrario”.
Por ello, ha explicado que programarán un calendario de actividades, con el conjunto de la sociedad civil, encaminadas a este fin”. El presidente de la organización se ha referido a los altos costes de producción, el comercio internacional y las políticas conservacionistas, como los ejes de las protestas de los agricultores. En este sentido, ha criticado la falta de reciprocidad en las negociaciones con MERCOSUR o la falta de previsión ante una posible política arancelaria del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, como se refieren que ocurrió en su anterior mandato.
Los agricultores reclaman, en primer lugar, el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria. También consideran "imprescindible" la creación de un Observatorio de Costes que garantice la transparencia en la formación de precio. Asimismo, solicitan la implementación de una Estrategia Nacional de Producción Agraria que aborde los costes crecientes y la volatilidad de insumos "esenciales" como fertilizantes y energía.
Otro punto que consideran necesario abordar es el sistema de seguros agrarios, considerado actualmente "ineficaz" para proteger las rentas de los agricultores frente a adversidades climáticas. En cuanto al control de importaciones, los agricultores solicitan la aplicación de aranceles "disuasorios" o el incremento de los precios de intervención para evitar el hundimiento de los precios nacionales provocado por las importaciones masivas, en especial de cereales.
Finalmente, insisten en la incorporación de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, para garantizar condiciones de competencia "justas" y proteger a los sectores "más sensibles". También reclaman un etiquetado "transparente" que permita a los consumidores identificar claramente el origen de los productos y tener la "certeza" de que cumplen con las normativas europeas.