Aprobado el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026 con la mayoría del PSOE
Las Cortes regionales han aprobado, con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE y los votos en contra de PP y Vox, el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026, que asciende a 12.903 millones de euros, un 1,5 % más que el de 2025, y que, entre otras partidas, destina 2.116 millones a combatir la despoblación.
Tras siete horas de debate en las que se han analizado, repartidas en trece bloques, las 1.115 enmiendas parciales del grupo popular que han llegado vivas a la sesión plenaria de este miércoles -todas ellas rechazadas con el voto del grupo socialista-, el Parlamento regional ha aprobado el presupuesto de la Junta de Comunidades para el próximo ejercicio.
Ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que pueda entrar en vigor el 1 de enero, tal y como marca el Estatuto de Autonomía.
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026, el último de esta legislatura que gestionará íntegramente el actual Gobierno del socialista de Emiliano García-Page -ya que las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo de 2027-, asciende a 12.903 millones de euros, que se distribuyen en dos grandes áreas: gasto social y desarrollo económico.
En concreto, el volumen de recursos destinado a financiar los servicios públicos asciende al 72 % del gasto no financiero, es decir, 7.555 millones de euros, que se distribuyen en 4.058 millones para Sanidad, la mayor partida del presupuesto; 2.487 millones para Educación; y 1.010 millones a Servicios Sociales.
Por su parte, el área de desarrollo económico alcanza los 3.232 millones de euros, de los que 1.475 millones se canalizarán a través de las empresas.
Además, a la lucha frente al reto demográfico se dedicarán 2.116 millones y 1.560 millones irán a operaciones de capital, con inversiones dirigidas a favorecer la actividad productiva y a ampliar infraestructuras.