CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Despoblación

El anteproyecto de Ley de Despoblación llegará a las Cortes regionales este mes

El texto, que incluye ventajas fiscales entre sus novedades más destacadas, ha recibido el visto bueno unánime del Consejo Consultivo
El anteproyecto de Ley de Despoblación llegará a las Cortes regionales este mes
Naharros (Cuenca). Foto: Saúl García
12/03/2021 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera remitir el Anteproyecto de Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural a las Cortes regionales este mismo mes una vez que ha recibido informe favorable del Consejo Consultivo que ha aprobado “por unanimidad” el texto.

Así lo ha asegurado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el V Foro de la Ciudadanía celebrado hoy donde ha explicado que en el informe del Consejo Consultivo remitido este jueves al Gobierno regional, “no hay ningún reparo esencial al Anteproyecto de Ley”. Aun así, el Ejecutivo autonómico va a analizar dicho informe “para incorporar todas las sugerencias que se hacen al texto con el objetivo de que antes de que termine este mes lo podamos tener presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación”.

En este sentido, ha recordado que, pese a que este último año ha sido “complicado” por la situación de pandemia de la COVID-19, el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha hecho varios procesos de participación ya que ha pasado por dos procesos abiertos a la ciudadanía y por diez Consejos Asesores.

Además, el vicepresidente ha apuntado a uno de los conceptos que incorpora el texto de la futura ley y que el propio Consejo Consultivo ha pedido ampliar: la llamada ‘Economía Plateada’. “El concepto de la economía plateada es una de las posibilidades que tienen las zonas despobladas -debido al envejecimiento de sus habitantes- por lo que supone una oportunidad para la generación de actividad económica en estos territorios”.

Una ley pionera

Durante su intervención, el vicepresidente ha insistido en el carácter pionero de esta ley. “Es ambiciosa y pionera, la primera de estas características de este país” ya que incorpora la fiscalidad para luchar contra la pérdida demográfica. Asimismo, ha señalado la transversalidad de la futura norma ya que afecta a la práctica totalidad de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma.

El texto está estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

El texto introduce además conceptos novedosos como el impacto demográfico o la estancia efectiva (empadronamiento, tarjeta sanitaria y escolarización de hijos si los hubiera) y cifra su impacto económico en unos 600 millones de euros a lo largo del actual período de programación de la Unión Europea (2021-2027). No en vano, irá acompañada por la elaboración de una Estrategia Regional contra la Despoblación con una duración de diez años.

Finalmente, Martínez Guijarro ha insistido en que la despoblación ha sido “el gran asunto donde se ha destinado esfuerzo” a lo largo de la presente legislatura. “Arrancamos hace un año con la firma del Pacto contra la Despoblación firmado hace un año con los agentes sociales -CCOO, UGT, CECAM, FEMP y grupos de Desarrollo Rural- en Brihuega”.


Etiquetas:

Despoblación
Noticias relacionadas