20 de Noviembre de 2019 Son las 6:11

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
cereal

Agricultura plantea suspender la recolección mecánica de cereal por el calor

Este episodio de altas temperaturas se espera que remita la próxima semana

Imagen principal de la noticia
28/6/2019 · EFE

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha aconsejado a los agricultores que, como medida de precaución ante la ola de calor que se registra estos días y para evitar incendios forestales, suspendan la recolección mecánica del cereal.

En un escrito que la Consejería ha remitido a los secretarios generales de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, al que ha tenido acceso Efe, se incluyen una serie de recomendaciones ante la ola de calor y el índice de riesgo por incendio forestal, que es muy alto, para que las trasladen a sus asociados.

Una de las precauciones que plantea la Consejería de Agricultura es que se suspenda la recolección mecánica de cereal hasta que este episodio de ola de calor se supere, cuya previsión de finalización es el principio de la semana que viene, prioritariamente en las zonas colindantes a superficies forestales.

En el caso no poder interrumpir la recolección mecánica de cereal, la Consejería ha planteado adoptar una serie de precauciones, como no cosechar en las horas centrales del día, preferentemente de 14.00 a 20.00 horas, y mantener los peines de la cosechadora lo más alto posible, sobre todo en las zonas pedregosas, a pesar de que las pocas precipitaciones hayan originado un escaso desarrollo de cereal.

En este punto, plantea realizar un seguimiento exhaustivo de los patines del peine, para controlar la generación de esquirlas.

Además, ha señalado que si no fuera posible suspender el cosechado en parcelas colindantes con superficies forestales, se realice, siempre que sea posible, un pase de gradas o vertedera en la linde con esta superficie de monte.

También sugiere aumentar la frecuencia de limpieza de las zonas donde se suele acumular polvo o paja, especialmente cuando se empleen picadoras o esparcidores de paja y que la recarga de los depósitos de combustible se realiza en zonas desprovistas de vegetación.

La Consejería también propone que se sitúe un vigilante que observe las labores de la maquinaria y que disponga de herramientas manuales y agua suficiente que permita la extinción de los conatos de incendios que puedan surgir, así como un teléfono con el que llamar al 112 si se declara un fuego.

Asaja apoya la medida

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a los agricultores que extremen la precaución y realicen las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzcan incendios forestales durante la ola de calor que asola la región.

La organización agraria apoya además la petición de la Consejería de Agricultura, que ha solicitado suspender la recolección mecánica de cereal hasta que este episodio de afección por la ola de calor se supere, cuya previsión de finalización es el principio de la semana que viene, prioritariamente en las zonas de colindancia con superficie forestal.

Temas relacionados:
cerealcalorAgricultura
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información