DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Región:
DIPUTACIÓN CUENCA ALMA ROMANA

Agricultores protestan en Bruselas por posibles recortes en las ayudas

En las movilizaciones han participado más de un centenar de agricultores castellanomanchegos
18/12/2025 - Las Noticias

Cientos de tractores y miles de agricultores llegados de toda Europa bloquean el centro de Bruselas desde primera hora de este jueves para pedir que no se recorten las ayudas de la PAC y para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que la Comisión Europea quiere firmar el próximo sábado.

Los manifestantes empezaron a llegar a la capital belga el miércoles por la noche, y desde primera hora del jueves han bloqueado algunas de las entradas por carretera a la capital y han provocado una congestión de tráfico en buena parte de la ciudad.

La protesta, en la que se espera que participen unos 8.000 agricultores con 500 de sus tractores, tiene lugar el mismo día en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reúnen en Bruselas una cumbre europea.

Mercosur no figura en la agenda de la reunión, pero fuentes europeas indicaron que los mandatarios podrían abordar el acuerdo de asociación con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que en principio se firmará el sábado en Iguazú (Brasil).

Pero para ello es necesario el apoyo por mayoría cualificada en el Consejo de la UE, y tanto Francia como -en menor medida- Italia mantienen sus reticencias. Las negociaciones continúan contrarreloj en Bruselas sobre este asunto.

En la víspera, la Unión Europea acordó el diseño final de las cláusulas de salvaguardia para el acuerdo comercial con Mercosur para proteger a los agricultores del potencial impacto negativo del incremento de importaciones latinoamericanas y para intentar sortear las dudas de países reticentes al pacto, como Francia o Italia.

Estas permiten a la Comisión Europea investigar y actuar si las importaciones de productos agrícolas sensibles aumentan de forma significativa o entran a precios claramente inferiores a los europeos, e incluyen la posible suspensión temporal de las ventajas comerciales si se detecta un perjuicio, entre otras.

Los países de la Unión Europea tienen que dar luz verde al pacto en su conjunto para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pueda viajar el sábado a Brasil para firmar definitivamente el pacto con los líderes del Mercosur tras veinticinco años de negociaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles que si la Unión Europea decide darle más largas al pacto comercial con el Mercosur y no se firma el próximo sábado, "no habrá más acuerdo", al menos mientras él esté gobernando en Brasil.

Un centenar de agricultores castellanomanchegos

En las movilizaciones han participado más de cien agricultores castellanomanchegos, entre ellos el secretario general de UPA Castillla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, y la presidenta de Asaja Mujeres y de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, que han valorado la respuesta que ha tenido la convocatoria, y han rechazado la reforma de la PAC.

Morcillo ha afirmado: "La manifestación de hoy es el reflejo de la indignación profunda y unánime del sector agrario ante la propuesta de la PAC presentada por Von der leyen, que lejos de consensuarse, ha encontrado el rechazo del conjunto del sector y de los partidos políticos", ha indicado en una nota de prensa UPA Castilla-La Mancha.

Estos recortes supondrían una pérdida millonaria, "un golpe directo a la economía rural y un encarecimiento de la cesta de la compra para todos los ciudadanos", ha advertido Morcillo, que ha considerado que es imprescindible contar con "un marco financiero ambicioso" y un presupuesto suficiente para afrontar "unos retos enormes".

Por su parte, Corroto ha apuntado, en un archivo sonoro enviado por Asaja, que se está planteando un recorte de la PAC de un 20, 22 por ciento "sin que tengan en cuenta la inflación, porque nos han subido muchísimo los costes de producción", por lo que el recorte podría ser del 32 por ciento.

Y respecto al acuerdo con Mercosur, ha explicado que lo rechazan "porque todos los alimentos que nos están viniendo de terceros países no cumplen con ninguna garantía alimentaria y al final todo esto se traduce en que nos van a envenenar, esto nos va a hacer mucho daño para la salud".