DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
lavanda

Los agricultores de lavanda denuncian una crisis de precios prolongada del sector

Señalan que no pueden vender sus productos porque el precio del mercado solo cubre la mitad de sus costes
Los agricultores de lavanda denuncian una crisis de precios prolongada del sector
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
04/07/2023 - EFE

La Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (Anipam) ha denunciado este martes la crisis de precios prolongada que vive el sector de la lavanda y lavandín ante la inminente floración de estas plantas.

En un comunicado de prensa, los productores de lavanda y lavandín han avisado de que la situación real del sector de la producción y destilación de lavanda y lavandín está "muy lejos de la euforia".

"Nos encontramos en el centro de tres crisis simultáneas: la crisis climática, la crisis regulatoria y la crisis de los mercados, donde desde hace tres años los precios de los aceites esenciales puros y naturales han descendido radicalmente", han afirmado.

Asimismo, en estos momentos, los agricultores de aceite puro y natural de lavanda y lavandín no pueden vender sus productos porque el precio del mercado solo cubre la mitad de sus costes. 

Ante esta situación, Anipam ha trasladado la necesidad de que el valor añadido que genera su actividad pueda llegar a los agricultores "en términos de respeto a su trabajo, que hace posible la creación de belleza en nuestros campos y que posibilita el sostenimiento de una actividad económica viable".

Por ello, ha pedido que los turistas respeten los campos, que los representantes políticos defiendan sus reivindicaciones ante la Unión Europea y que la industria apueste "decididamente" por productos puros y naturales que puedan ser identificados como tales por los consumidores.

Por último, han alertado de que el futuro de su actividad "está en riesgo y con ello la supervivencia de un sector de alto interés económico y social para el país".