Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Meteorología

Activado el Meteocam en Castilla-La Mancha ante la previsión de fuertes nevadas

El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos se ha activado a las 18 horas ante los avisos de nivel amarillo y naranja de la AEMET en toda la comunidad autónoma, especialmente en La Mancha
Activado el Meteocam en Castilla-La Mancha ante la previsión de fuertes nevadas
Foto: Mario Gómez
06/01/2021 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este miércoles por la tarde el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante la previsión de fuertes nevadas en la comunidad autónoma.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, el plan se ha activado a las 18.00 horas en fase de emergencia, nivel 1, para todo el territorio de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas avanzó este martes que la dirección del Meteocam ha decidido activar el Meteocam, tras evaluar los avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevén que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.

Asimismo, indicó que ante la activación del Meteocam el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención implicados para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución de riesgo de las predicciones de la Aemet, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 112 serán valoradas por la dirección del Meteocam, con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Una vez activado, el 112 iniciará un seguimiento de las incidencias que se vayan produciendo.

RECOMENDACIONES

Ante estas previsiones, la Consejería ha recomendado extremar las precauciones y evitar los desplazamientos por carretera y ha recordado que, en el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible y asegurarse de llevar cadenas y un móvil con la batería cargada.

Asimismo, ha aconsejado que, si queda atrapado por la nieve, permanezca en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, así como que compruebe cada cierto tiempo que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Finalmente, ha indicado que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 112, a la vez que ha invitado a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.