Es noticia en Región: UCLM Climatología Formación Empleo público
Erasmus Rural

Abierto el plazo de solicitud de prácticas del programa UCLM Rural

La iniciativa pretende combatir la despoblación de los pequeños pueblos y fomentar la empleabilidad
Abierto el plazo de solicitud de prácticas del programa UCLM Rural
Rocío Gutiérrez Moral en el Centro de Salud de Buenache de Alarcón. Imagen cedida
22/04/2024 - Las Noticias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado una nueva edición del programa “UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación”, la iniciativa promovida por la propia institución académica, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que dota prácticas remuneradas en municipios de menos de cinco mil habitantes y a las que pueden aspirar estudiantes de grado y máster de esta universidad.

 

La convocatoria se encuentra activa en este momento tanto para el estudiantado que quiera solicitar alguna plaza, como para las entidades públicas o privadas que quieran ofrecerlas. De hecho, hasta el momento, más de 160 entidades se han adherido ya al UCLM Rural 2024 ofreciendo un total de 220 plazas de prácticas que, como establece la convocatoria, se desarrollarán hasta el mes de diciembre de este año. Para poder optar a alguna de estas becas, el alumnado de grado ha de haber superado la mitad de los créditos del plan de estudios del curso en que esté matriculado (este requisito no es necesario para estudiantes de máster).

 

Como novedad este año, además de concurrir a la oferta general, el estudiantado podrá presentar sus propias propuestas en la entidad o empresa de su elección a través de un proyecto que deberá ser evaluado por la dirección del programa, que será la que determine su eventual desarrollo. El programa UCLM Rural también contempla la posibilidad de materializar un proyecto de innovación rural por parte de un equipo integrado por tres o cuatro estudiantes con el propósito de resolver un problema o cubrir una necesidad detectada en una localidad y/o mancomunidad.

 

Las becas de UCLM Rural tienen una duración de entre dos y cinco meses y están dotadas con quinientos euros brutos al mes, a los que habría que sumar otros quinientos para las personas beneficiarias que estén empadronadas en una localidad diferente a la de la realización de las prácticas.

 

Impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, este programa permite a los estudiantes de la Universidad regional completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de Castilla-La Mancha. Paralelamente, las entidades adheridas a la iniciativa tienen la posibilidad de incorporar a sus plantillas jóvenes cualificados y con talento. La consolidación del programa UCLM Rural se constata en el balance de la edición anterior, cuando se estudiaron más de ochocientas solicitudes de plazas por parte de estudiantes para cubrir 74 plazas de prácticas externas remuneradas, curriculares o extracurriculares, en 350 empresas, instituciones y asociaciones adheridas al programa que en su conjunto presentaron más de cuatrocientos puestos de prácticas.

Campus Rural

Además de promover su propio programa, el UCLM Rural, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con CRUE Universidades Españolas en el programa Campus Rural, planteado con la misma filosofía con la diferencia de que las prácticas pueden localizarse en municipios que no pertenezcan a la comunidad autónoma.


Etiquetas:

Erasmus Rural