DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Función Ánimas

Vuelven Las Danzantas tras un año de ausencia en Mota del Cuervo

La Función de Ánimas arrancaba este domingo y continuará los siguientes hasta el 23 de mayo, este año de forma diferente por la Covid
Vuelven Las Danzantas tras un año de ausencia en Mota del Cuervo
04/05/2021 - Las Noticias

Como cada cuarto domingo anterior al de Pentecontes, Mota del Cuervo ha dado el pistoletazo de salida a la Función de Ánimas, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que vuelve tras un año de ausencia por la Covid. Eso sí, de una forma diferente.

En lugar del recorrido por las plazas, las danzantas ejecutan la mayoría de sus particulares danzas y paloteos –con los que se recrea la batalla entre Moros y Critianos– en espacios acotados con control de aforo, donde además de otras medidas de seguridad en el acceso se toma la temperatura a los asistentes .

Así, este domingo, el pistoletazo de salida a esta celebración, conocida también con ‘La Fiesta de las Danzantas”, tenía lugar en la Pista Municipal Los actos continuarán con otras dos danzas en el Patio del Pilar y Patio de Santa Rita los domingos 9 y 16 de mayo respectivamente.

El domingo 23 de mayo se celebrará la tradicional misa de las Ánimas en la parroquia y, en esta ocasión, se danzará en la Plaza del Verdinal. Eso sí, con todas las medidas de seguridad sanitaria.

La Función de Ánimas es una festividad con una larga tradición y única debido a sus peculiaridades. Se remonta al año 1865 y se ha convertido en un referente cultural del municipio y de la provincia. Destaca por la variedad de elementos que la componen, tales como pasacalles con danzas, paloteos, batalla entre moros y cristianos, ‘baile de las cintas’, o ‘quema del sapo’ y porque gran parte de las danzas es teatralizada con textos de carácter satírico que se centra en acontecimientos diarios.

Este año la fiesta no se desarrollará tal y como se conoce, pero si habrá danzas, paloteos, batalla entre moros y cristianos y baile de las cintas.

La Concejala de Cultura, Maite Pérez, ha querido agradecer a esta asociación su compromiso por mantener esta festividad, el esfuerzo de las niñas y niños por danzar con mascarilla, y de toda la organización por encargarse de controlar los aforos y las medidas de seguridad sanitaria exigidas.