DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca felinos Emprendimiento ATC Villar de Cañas Eclipse Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política

Visibilizar la lucha por la igualdad desde el medio rural

La Asociación de Mujeres ‘Las Flores’ de Almodóvar del Pinar ha lanzado la campaña online ‘Marzo = 31 razones por la igualdad’
Visibilizar la lucha por la igualdad desde el medio rural
Foto: Asociación de Mujeres ‘Las Flores’
14/03/2023 - Paula Montero

Reivindicar la igualdad desde el medio rural. Este es el objetivo que la Asociación de Mujeres ‘Las Flores’ de Almodóvar del Pinar se ha marcado con su nueva campaña publicitaria que han lanzado con motivo del 8M a la que han llamado ‘Marzo = 31 razones por la igualdad’. Una propuesta que ha visto la luz a través de su perfil en Facebook y que consiste en publicar cada día de marzo un cartel con una frase reivindicativa acompañada de una fotografía de una socia diferente. Eso sí no han dejado nada al aire, ya que todo en estos carteles tienen un sentido y, por ejemplo, las mujeres han sido inmortalizadas imitando la popular pose de Rosie the Riveter (Rosie la remachadora), un icono cultural que representa a las mujeres que trabajaban en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

El proyecto ha sido liderado por Olaia Márquez y Coral Ramos, la presidenta y secretaria de la Asociación respectivamente, y ha contado con la participación de las 69 socias que, de una forma u otra, han colaborado en esta iniciativa. Unas han propuesto frases, otras aparecen en las fotos y desde la directiva se han encargado de coordinar todo, siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar. 

Y es que, “es importante reivindicar el papel de la mujer desde cualquier punto de la geografía y a cualquier edad porque todavía falta mucho por hacer”, señala Coral Ramos. Por ello, ver que las mujeres de la localidad se han involucrado independientemente de la generación a la que pertenecen es “muy satisfactorio” porque “nos ha permitido unirnos mucho, conocer cómo ha evolucionado la sociedad y apreciar los cambios históricos que se han producido”, apostilla. 

 

PREVISIONES

Con todo, vista la buena acogida que ha tenido la propuesta, la Asociación ya trabaja en nuevas iniciativas que pondrán en marcha de cara al verano pues “muchas de las socias solo residen en el pueblo durante fines de semana y meses de verano por lo que queremos proponer planes en los que puedan participar”, comenta la secretaria. Concretamente, tienen en mente organizar una exposición etnográfica con la que dar a conocer utensilios que utilizaban antiguamente las mujeres y que ya están en desuso.