DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Política ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca felinos Charcajada Film Fest Sucesos Eclipse Grupo Rujamar
romería

La Virgen de Consolación regresa este domingo a su Santuario

Este sábado se realizan distintas actividades para ensalzar la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional. La Romería partirá a las 6 de la mañana del domingo desde la iglesia de Iniesta
La Virgen de Consolación regresa este domingo a su Santuario
Romería de Consolación. // Foto: Javier Cuéllar.
19/05/2018 - Las Noticias

La localidad de Iniesta, y toda la comarca de La Manchuela, se prepara para celebrar este domingo la Romería de la Virgen de Consolación, declarada de Interés Turístico Regional desde 2008. Se trata de una de las manifestaciones marianas más multitudinarias y hermosas de la provincia, que transcurre en un ambiente festivo y de devoción.

A usos y costumbres, la Virgen partirá en romería desde la iglesia parroquial hasta su santuario, situado a unos 15 kilómetros de la localidad, donde permanecerá hasta el penúltimo domingo del mes de agosto, fecha en la que regresará para dar comienzo a las fiestas patronales de la villa.

A hombros de sus fieles la querida patrona saldrá a las 6 de la mañana y a lo largo del recorrido se irán sumando vecinos de otras localidades en un camino de fe y hermanamiento entre pueblos.

“Cada año participan miles y miles de personas llegadas de todos los pueblos de la comarca y de fuera, y lo hacen con devoción, la gente ofrece a la Virgen ir descalza a cambio de una petición”, señala el director del Centro de Estudios de la Manchuela y técnico de la Oficina de Turismo de Iniesta, Javier Cuéllar, quien señala que la romería y el camino por el que transcurre, es por donde trascurría ya en el siglo XVI, “en esa época ya se veneraba a la Virgen de Consolación”.

Actualmente, la Virgen de Consolación se celebra el domingo de Pentecostés, que este año es el 20 de mayo, “pero sabemos que la fiesta se trajo de septiembre a Pentecostés, no sabemos exactamente en qué año”, aclara el director del C.E.M.

Con el fin de potenciar el conocimiento de la fiesta y la puesta en valor del Sitio de Consolación, el Ayuntamiento organiza diversas actividades en los días previos de la fiesta, como exposiciónes, conferencias o visitas guiadas por el hermoso paraje natural en el que se ubica el Santurio de la Virgen y también una hospedería del siglo XVIII. Un emblemático lugar, que este domingo volverá a ser el centro neurálgico de La Manchuela, con la celebración de una animada romería en la que se disfruta de una festiva jornada campestre que espera recibir a miles de visitantes.

“Existe la posibilidad de hospedarse allí y, realmente, es un día muy festivo”. Argumenta Cuéllar, que destaca la particularidad de esta fiesta.

La romería recorre un camino agradable de 15 kilómetros en los que es habitual ver a gente que va cantando y rezando a la Virgen. El camino lo hacen tanto jóvenes como mayores, madres y padres con bebés que piden a la Virgen por los suyos. “Un gran porcentaje acude a la romería sin ser religiosos pero comparten sentimientos y emociones”.

La Virgen de Consolación regresa este domingo a su Santuario

ELEMENTOS DEL CAMINO

De la mano de Javier Cuéllar nos acercamos un poco más a la fiesta haciendo un recorrido por los elementos tangibles del camino histórico que va a Consolación, un camino que ya se recorría en el Siglo XVI y que llegaba a los corredores de abajo donde estaba la primera ermita, “el núcleo sagrado primigenio”.

El técnico de la Oficina de Turismo explica que “Las Peñicas de la Virgen es el primer elemento físico que hay en el terreno más elevado. Antiguamente hubo unos años en que la Banda de Música acompañaba a la Virgen hasta las Peñicas y luego se volvían, y eso también conllevaba que mucha gente que no podía hacer el camino entero lo hicieran a su manera: iban a las Peñicas y se volvían”. A día de hoy, aunque la Banda de Música ya no vaya, muchas personas sí siguen haciéndolo.

EL POCICO DE LA VIRGEN Y EL HUMILLADERO

Avanzando por el camino nos encontramos con ‘El Pocico de la Virgen’ y sus leyendas. “Una de ellas cuenta la historia de un agricultor que mató a otro y lo metió en el pozo, entonces salió el agua con sangre y así supo la gente que había un muerto y conoció el crimen”. Actualmente el pozo no tiene agua.

El tercer elemento que tenemos en el camino es el Humilladero de Villarta: “con todo lo que supone de la unión de emociones con los villarteños y villarteñas, que van allí a esperar a nuestra Virgen, que es su Virgen también, porque es la Virgen de la comarca”.

En este punto, en torno a las 08.00 de la mañana, se hace un descanso y los romeros se toman un chocolate con magdalenas.

Según explica el director del C.E.M, hay un dato histórico que se sigue manteniendo y es que desde el Humilladero de Villarta hasta el cruce de la carretera, la Virgen es porteada por los villarteños. A partir del cruce ya puede volver a llevarla quien quiera.

EL CHOZO, LA CRUZ VERDE Y LA CRUZ DE PIEDRA

Otro elemento importante en el camino es ‘el Chozo’, que tiene una arquitectura de piedra seca recubierto con barro: “los chozos siempre han servido para reguardar a la gente y los hacían tanto agricultores como pastores”.

Y de ahí llegamos a la Cruz Verde, que es interesante por lo que supuso. “La costumbre es que en los brazos de la Cruz, antiguamente era de madera pintada de verde y ahora es de hierro, se pone un canto o una piedra para pedirle a la Virgen que se encuentro novio, y que sea formal”, asegura el experto. Este es, quizás, uno de los elementos más conocidos del camino.

El paisaje que acompaña a los romeros por el camino de la Virgen está modificado por el hombre con cultivos principalmente leñosos: como la vid, almendros, olivos, ciruelos y otros frutales.

De la Cruz Verde nos vamos a la Cruz de Piedra, que es una columna que delimita el terreno. “En el término de Iniesta tenemos tres cruces: una en el Atrio de la Iglesia, otra en la pedanía de las Casas de Juan Fernández y esta de Consolación que nos indica que entramos en lugar sagrado. Es un pedestal con una columna y arriba una cruz”. Justo aquí empieza ya la zona de pinares, que identifica todo el Sitio de Consolación: “desde ahí viene la depresión de la rambla de Consolación con un paisaje de bosque, vegetación y matorral mediterráneo: aliaga, tomillo, romero, enebro, coscoja…”

EL PUENTE

Uno de los últimos elementos es el puente que cruza la rambla y que la divide en dos: la rambla de Villalpardo y la rambla de Consolación. “Se construyó en 1921, antes de esa fecha la romería pasaba por la rambla y la gente se mojaba los pies”, continúa Javier Cuéllar, que en su explicación cuenta que al pasar el puente se llega a la zona de las goteras, donde hubo un derrumbamiento que ya se ha arreglado y saneado pero que al ser tierra húmeda de piedra caliza, es débil y podría derrumbarse otra vez. En esta zona, muy poblada de vegetación, sobre todo de pino carrasco, encontramos manantiales de los que sale mucha agua y se pasan muchas fuentes de las que se puede beber.

EL SITIO DE CONSOLACIÓN

Entramos ya en el Sitio de Consolación y nos recibe la fuente de los caños: “es tan grande porque era donde antiguamente bebían los animales que se utilizaban para la romería”. De ahí, hacia abajo se va a los antiguos corredores donde estaba la primera ermita, y hacia arriba se llega al conjunto patrimonial del siglo XVIII donde se encuentra el Santuario y hospedería.

“Así llegamos al punto culminante de la fiesta, con la llegada de la Virgen y se celebra una misa, a las 10.00 dedicada a los romeros. Después, a las 12.30, tiene lugar una misa cantada por el Orfeón Iniestense y procesión. Y allí ya se pasa el día con la familia o los amigos”. concluye Cuéllar.

Programa de actividades para ensalzar la fiesta

Desde hace tres años, la corporación del Ayuntamiento de Iniesta con su alcalde José Luis Merino a la cabeza, entendió que se debían incorporar otros atractivos a la romería para darle valor añadido ya que es una fiesta de Interés Turístico Regional. Así, a través de la concejalía y la oficina de Turismo se han programado varias actividades:

Así, este año se ha organizado la exposición fotográfica ‘Santuario de la Virgen de Consolación’, que podrá contemplarse hasta este domino en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Cada año se elige una temática diferente y este casoes la del Santuario desde diferentes perspectivas.

Por otro lado, este sábado , a las 11.00, hay programada una visita guiada gratuita (como todas las actividades) por el Sitio de Consolación a cargo del técnico de la oficina de Turismo. Se visitarán, entre otros lugares, los corredores de abajo donde estaba la primera ermita, el conjunto patrimonial del S.XVIII con la hospedería y el Santuario.

Ese mismo día, a las 18.00, se celebrará el III Ciclo de Conferencias de la Romería de Consolación bajo el título ‘Otros ejemplos de peregrinación y devoción mariana cercanos a Consolación: El caso de Rus y Tejeda”. Será en el patio interior del Ayuntamiento y contará con la participación del alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y el concejal de cultura, Pedro Martínez. Moderará Javier Cuéllar y los ponentes serán Julián Martínez Esteso, presidente de la Hermandad de la Santísima Virgen de Rus de San Clemente y un representante de la Asociación de Amigos de Moya.

Posteriormente, a las 20.00, se realizará la Misa de vigilia de Pentecostés, en la Iglesia Parroquial.

ROMERÍA

Así llegamos al domingo 20 de mayo, cuando se celebrará la romería, la cual saldrá a las 06.00 desde la Iglesia Parroquial de Iniesta y recorrerá los 15 km para llegar al Sitio de Consolación. Habrá puntos de avituallamiento en el Pocico de la Virgen, en el Humilladero y el Chozo. También se han habilitado contenedores de basura a lo largo de todo el camino y se pide colaboración a los romeros para mantener limpio el camino.

SERVICIO DE AUTOBÚS

Un año más, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio gratuito de autobuses para que todos puedan disfrutar de la fiesta. De Iniesta a Consolación saldrán a las 08.45, 11.00, 12.00, 16.00 y 18.00h. De Consolacion a Iniesta, a las 10.30, 11.30, 14.00, 17,00 y 19.00h.