5 de Diciembre de 2020 Son las 23:25

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Villares del Saz abrirá al público la Cueva del Estrecho el próximo año

El objetivo es hacer de este recurso natural un atractivo turístico, por lo que Diputación y Ayuntamiento trabajan en su rehabilitación

Villares del Saz abrirá al público la Cueva del Estrecho el próximo año
Foto: Diputación de Cuenca
27/10/2020 · Las Noticias

El Ayuntamiento de Villares del Saz quiere abrir al visitante a lo largo del próximo año la Cueva del Estrecho, un conjunto de cavidades kársticas en cuyo interior una pasarela que permite observar este yacimiento de gran importancia arqueológica utilizado ya desde la Edad del Bronce.

El objetivo es hacer de este recurso natural un atractivo turístico en la comarca, ubicado en la Autovía del Levante, por lo que Diputación y Ayuntamiento trabajan en la cuarta fase de rehabilitación y adaptación con una inversión de 80.000 euros.

Desde la Institución provincial prestan además asesoramiento técnico para obtener los permisos pertinentes y que la cueva tenga accesos adecuados para la llegada de los visitantes.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha visitado este enclave único en toda la provincia junto al alcalde, Jorge Hermosilla, ha destacado las posibilidades turísticas que tiene este recurso que, añade, debe “generar sinergias” junto a otras cuevas de la provincia y espacios próximos como Segóbriga o Uclés.

Junto a la rehabilitación del patrimonio, Martínez Chana hace hincapié en la promoción, de ahí la reciente campaña puesta en marcha por la Diputación ‘Cuenca, kilómetros de calma’ para 'vender' las bondades de nuestro territorio.

El alcalde de Villares del Saz ha agradecido al presidente provincial su visita al municipio y ha destacado que están trabajando para que, a pesar de la pandemia provocada por la Covid-19, la cueva pueda abrir al público a lo largo del próximo 2021.

La actuación que se está llevando a cabo en estos momentos supone la señalización y musealización de la Cueva del Estrecho, así como la intervención del acondicionamiento del interior con sus respectivas labores arqueológicas, la instalación de iluminación adecuada para sus estancias y la protección de la entrada ante desprendimientos.

Todas estas actuaciones van encaminadas a la adaptación de este espacio para que sea visitable y pueda ser utilizado turísticamente.

Visita Villares del Saz

El presidente provincial ha aprovechado la visita a esta localidad para comprobar el estado de reforma en el que se encuentra el bar de la piscina municipal que se ha llevado a cabo gracias al Plan de Obras y Servicios del año 2020 que ha contado con una inversión superior a los 25.000 euros.

Además, Martínez Chana también ha visitado otra cueva, la de Los Altillos, que se encuentra debajo de la Iglesia de la localidad y que también supone un elemento visitable con un gran potencial.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información