Villar de Cantos tendrá su red de suministro a finales de año

Los vecinos de Villar de Cantos están de enhorabuena y es que, tras años y años de espera, por fin pueden ver cómo han comenzado las obras para que este pequeño núcleo urbano cuente con una red de saneamiento y abastecimiento de agua potable. Y es que, hasta ahora, los habitantes de esta pequeña pedanía de Vara de Rey tenían que desplazarse a otros municipios para cargar agua.
Las obras, que arrancaron el pasado 25 de mayo y están financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, cuentan con un presupuesto total de 550.000 euros, se dividen en tres fases y, tal y como ha señalado a Las Noticias Anunciación Martínez, alcaldesa de Vara de Rey y, por tanto, de esta pedanía, “estarán terminadas completamente, si todo va según lo previsto y no se producen incidencias de consideración, antes de que finalice el presente año 2022”.
Si bien, la empresa Elecnor, adjudicataria de la primera fase del proyecto, va a encargarse de la construcción de un depósito de abastecimiento y su electrificación. Una actuación para la que van a destinarse un total de 107.000 euros y que “avanza a buen ritmo a pesar de los contratiempos típicos de una obra”, tal y como subraya la primera edil.
Además, en unos días estáprevisto que salga a licitación la segunda fase de esta actuación que contempla el equipamiento del depósito con una bomba de sondeo, una boca de riego y un grupo de presión para en los próximos meses terminar la instalación con la red de abastecimiento, que llegará a todas las casas de este núcleo urbano.
ILUSIÓN
Los vecinos, por su parte, al ver que las obras avanzan cada día están “muy ilusionados y contentos”, señala la alcaldesa que, además, ve en esta red de abastecimiento una oportunidad para el desarrollo de Villar de Cantos. “Hay censados doce habitantes pero en verano la población se multiplica y para que la gente se anime a venir es importante que puedan abrir el grifo y tengan agua en su casa. Incluso puede haber alguien que se anime a abrir algún pequeño negocio”, dice Anunciación Martínez.
Con todo, Villar de Cantos da un paso más hacia la modernización y con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cuenca pondrá punto y final a este problema histórico.